Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de dos años y medio de trabajo y casi 100.000 euros invertidos con el fin de conocer desde los topónimos, a los quehaceres de los antepasados conejeros e incluso las invasiones corsarias

 

 

A.R.P.

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Los protocolos notariales, es decir, toda la documentación jurídica y administrativa de la sociedad conejera, están digitalizados y disponibles en el Archivo de La Villa. Este proyecto surge de la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y desde el Gobierno de Canarias se explica la importancia de digitalizar estos documentos.

 

“Salvaguardarnos de que no sólo esté en papel, pero también importante que pueda salir del archivo, manejarlo toda la población que quiera investigar sobre nosotros, sin que pongamos en riesgo ese tesoro que guardan los archivos como el archivo histórico de Teguise”, explicó la consejera del Ejecutivo regional, Inés Rojas

 

“Acercar el patrimonio documental a los ciudadanos y viceversa. Motivarlos para que acudan a estos archivos y conozcan lo que hemos sido y cómo hemos sido”, expuso por su parte Aurelio González, director general de Patrimonio Cultural.

 

Más de dos años y medio de trabajo y casi 100.000 euros invertidos con el fin de conocer desde los topónimos, a los quehaceres de los antepasados conejeros e, incluso, las invasiones corsarias.  “El interés de dejar por escrito todas las actividades del hombre. Aquellas actividades que no se escrituran, que no pasan por protocolos notariales, se olvidan en el tiempo, quedan en la utopía, en el mito y eso no es nada bueno para nuestra historia”, apuntó el director del Archivo Histórico de Las Palmas, Enrique Pérez.

 

El alcalde de La Villa no ocultaba la importancia que tendrá esta digitalización para su municipio. “Nos afianzamos como capital cultural que somos de la isla de Lanzarote. Fuimos la capital administrativa, pero creo que en cultura tenemos que seguir apostando por afianzarnos, por esa seguridad en cuanto a nuestra idiosincrasia mantenerla en nuestro Archivo Histórica. Tantas y tantas personas que van a venir a consultar hemos ganado un granito de arena para el conjunto histórico que sea más consumible”. Señaló Oswaldo Betancort.

 

En el Palacio Spínola también tuvo lugar la presentación del programa para este año de la Casa Museo del Timple, ubicada en este emblemático lugar. Numerosos conciertos se organizarán hasta diciembre con este instrumento como protagonista.

 

“Jóvenes promesas como Laura Martel, que es la única mujer timplista que hay en Canarias y que está pisando fuerte, hasta nombres muy consolidados como Pedro Guerra, que desde el primer momento me dijo buscamos la forma, pero ahí me tienes, vamos al Museo del Timple, y estaré encantado de estar allí, pasando por grupos de música de cámara tan importantes como el Cuarteto Capricho o voces como Marta Solís”, anunció Benito Cabrera, comisario de la Casa Museo del Timple.

 

Con estas actuaciones se consolida la Casa Museo del Timple, desde que abriera sus puertas hace casi tres años. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×