Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Actúan en Arrecife este jueves 24

Lancelot Digital
Foto: Cedida

Russian Red, la banda liderada por Lourdes Hernández, llega a Lanzarote, dentro de una gira de conciertos en formato acústico, para presentar los temas de su segundo disco, llamadi ‘Fuerteventura’, en un encuentro que promete estar a la altura de lo que esperan sus seguidores. El concierto tendrá lugar el jueves 24 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote. El precio de la entrada, para quienes todavía no la hayan adquirido, es de veinte euros. En las horas previas a su desembarco en la isla, Lancelot Digital habló con Lourdes.

-¿Conocía Lanzarote?
-Sí, sí lo conocía. Vine de vacaciones de pequeña y me encanta. En general, las Islas Canarias me gustan muchísimo. Tenemos muchas ganas de llegar.

-¿Cómo nació Russian Red?
-Pues la historia real es que a mí me gustaba un chico que tocaba en un grupo, y justo en ese momento yo tenía unas canciones y estaba planteándome la posibilidad de tocarlas en público, aunque aún me daba un poco de reparo. Cuando conocí a este chico pensé que era una buena estrategia para que se fijara en mí… y así empezó Russian Red. La historia es muy bonita porque este chico, Brian Hunt, que acabó siendo mi novio, grabó conmigo un disco. Luego cada uno siguió por su camino, y a día de hoy, volvemos a tocar juntos y vamos a ir juntos a las islas a tocar, claro.

-¿Cómo ha ido evolucionando su música en estos años?
-Al principio lo que hacía era coger mi guitarra española, una guitarra que había encontrado en casa de mis abuelos, y tocaba canciones que yo escribía porque necesitaba contar como me sentía. De esa manera, escribí el primer disco. Mi segundo disco fue diferente en lo que se refiere a la realización de las canciones porque ya había grabado un disco y ya sabía lo que quería hacer y que cosas quería contar. En cualquier caso, sigo pensando que éste fue un disco intermedio porque lo que yo pretendo hacer, y ese será mi tercer disco, es tener una banda mía, una banda propia que participe en todo el proceso creativo de las canciones. En ese momento me encuentro.

-¿Qué ofrece ‘Fuerteventura’ a sus seguidores? ¿Cómo es este disco?
-Es un disco que recopila situación y momentos con personas. Hay canciones bastante nostálgicas, otras más optimistas y no dejan de ser pequeñas declaraciones personales con las que parte del público empaliza y se las lleva a su terreno. Creo que eso es lo que ofrece mi música. En cuanto a estilo, siempre me han enmarcado dentro del indie, pero yo creo que hay una barrera muy grande entre las canciones muy comerciales y lo que suena muy indie. En el medio hay una tierra de nadie en las que es posible tener un sonido propio, que no se enmarque en nada concreto. Sin etiquetas.

-¿Cómo será el concierto de este jueves 24 en Lanzarote?
-Creo que será un concierto con un formato bastante eléctrico, a pesar de que sólo somos tres personas sobre el escenario, y espero que a la gente le guste. Desde luego, es algo muy diferente, con bastante presencia sonora.

-Por cierto, teniendo en cuenta dónde estamos es inevitable la pregunta, ¿por qué Fuerteventura?
-Estuve unos días en Fuerteventura y me gustó mucho, además disfrute de unos momentos bonitos y relevantes y decidí dedicarle el disco. Fue el momento perfecto y el sitio perfecto, y allí escribí la canción que da nombre al disco. Además, me gusta mucho como suena en inglés, y las palabras españolas que suenan bien pronunciadas en inglés me parecen muy románticas.

-¿Cómo compone, en qué se inspira Lourdes Hernández a la hora de escribir una nueva canción?
-Cuando escribo una canción no pienso en nada concreto, más bien siento necesidad de hacerlo. Posteriormente, al releerlas, te das cuenta de que están inspiradas en personas de mi vida, en gente que te hace sentir algo.

-Dejó de estudiar para dedicarse a la música, ¿ha merecido la pena?
-Estaba en el último semestre del último de curso de la carrera de Traducción e Interpretación, una carrera que en realidad estaba estudiando para averiguar qué es lo que quería hacer en la vida. Para mí lo más importante de esa etapa fue la experiencia universitaria, que la tengo, y claro que me mereció mucho la pena. Dejé apartados unos estudios que no quiero retomar porque si vuelvo a la universidad, que quiero hacerlo más adelante, estudiaré otra cosa, y descubrí la música y eso no lo cambio por nada.

-¿Qué estudiaría?
-Historia del Arte, pero no para ejercer profesionalmente ni nada por el estilo, sino por el placer de acercarme un poco más a las disciplinas creativas


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×