Manuel Díaz Rijo, en su pregón: "Vine a la isla con cinco días de retraso respecto a las fiestas de Los Dolores"
El pregonero recordó su infancia en la isla y cómo sus estudios sirvieron para dar impulso a Lanzarote
, con la primera desaladora, sistema pionero en Canarias
Lancelot Digital
Foto: Kepa Herrero
Don Manuel Díaz Rijo, impulsor de la primera potabilizadora de agua de mar en Canarias, fue el encargado de abrir la fiesta de Los Dolores con un pregón en donde recordó el Lanzarote de a primera mitad del siglo XX.
Tras nacer el 20 de septiembre de 1927 en La Vegueta y empezar sus estudios en la isla, se tuvo que trasladar a Orense y Madrid para acabar sus estudios de bachillerato, al haber cerrado el único instituto de secundaria que había en la isla tras el final de la Guerra Civil. Posteriormente estudió en la Escuela Especial de Ingenieros Navales, trabajó de profesor de Física Teórica y de Mecánica de Fluidos y en el centro de Investigación del Canal de Experiencias Hidronímicas de El Pardo.
“Vine al mundo con cinco días de retraso respecto a la fiesta de Los Dolores y mi primer contacto con esta ermita fue a los pocos días de mi nacimiento, donde fui bautizado. Fui el segundo niño bautizado en este lugar, se me adelantó la hija de la santera”, comentaba don Manuel sobre sus primeros días de vida
Sobre la fiesta de antaño decía, “recuerdo que la peregrinación más importante en la víspera de la fiesta venía de Haría con personas que hacían noche animando con sus parrandas. Después de la función religiosa, los amigos de los propietarios de las casas de La Vegueta continuaban la fiesta, por la tarde, en el mismo lugar”. Eran otros tiempos, en donde la gente hacía el recorrido a pie, en burro o en camello.
Durante su formación se apasionó por los barcos e indirectamente eso le llevó a crear una desaladora en Lanzarote, y la primera de Canarias. “Los grandes barcos de pasaje y de guerra ya no transportaban agua dulce en tanques, sino que iban fabricando a medida que navegaban por medio de unas simples instalaciones. Me pareció interesante para Lanzarote siempre que, desarrollando un procedimiento más complejo, se pudiera llegar a una solución cuyo coste de producción fuera adecuado. Solicité información al Departamento del Interior de Estados Unidos que me aportaron datos de las cinco plantas desaladoras que se estaban desarrollando por iniciativa del presidente Kennedy, deduje que la solución más adecuada era la que se experimentaba en San Diego”.
Y así llegó, con esa idea, la primera desaladora de Lanzarote y el sistema pionero de Canarias. “En 1965 el mar se convirtió en la principal fuente de agua de Lanzarote y con ello comenzó el desarrollo de la Isla, una época en donde los buques cisternas de agua se traían de fuera de la isla”