PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

María Ripoll: “España respeta a las mujeres que llegan arriba en el cine”

La directora, la más taquillera del cine español, asegura que le encanta contar historias de mujeres y no duda en afirmar que las féminas ‘están’ en su mujer momento

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    Hablar de María Ripoll es hacerlo de la directora que más ha recaudado en taquilla en la historia de España. Su trayectoria es impecable. Estudió en el American Film Institute de Los Ángeles. Su primer corto, ‘Kill me later’, ya le valió una beca del Festival de Cine de Houston. Su primer largometraje, ‘Twice upon a yesterday’ ganó el premio del público en el Festival de Sitges y le valió la nominación como directora novel en los Goya. Con ‘Tortilla Soup’ rompió los estereotipos latinoamericanos y consiguió 9 nominaciones en los American Latino Media Arts Awards. Ha dirigido los documentales ‘Witness’ y ‘Cromosoma 5’. Su película ‘Rastros de sándalo’ ganó el premio Gaudí y ‘Ahora o nunca’, protagonizada por María Valverde y Dani Rovira, fue el éxito del verano de 2015. En su segunda semana de estreno ‘No culpes al karma por lo que te pasa por gilipollas’ alcanzó el número uno en la clasificación de las películas más vistas en España. Ahora ha pasado unos días en Lanzarote formando parte del jurado del 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote. “Ya conocía Lanzarote y me encanta. Estuve cuatro años seguidos, cuando mi hija era más pequeña, pasando las vacaciones en La Graciosa y era el mejor paraíso del mundo”, asegura, añadiendo que el festival lo conocía de oídas pero este año “me hizo mucha ilusión estar invitada. Tiene muy fama en el gremio”.

     

    Ripoll asegura que decidió que quería ser directora a los catorce años. “Me gustaba contar historias y me encantaban las imágenes, así que decidí que lo mío debía ser la dirección. Además, nosotros vivíamos en frente de un cine, y como éramos muchos hermanos, mi madre nos mandaba a ver películas con frecuencia, así que ya me gustaba mucho, pero el detonante fue cuando le dije a mi padre que quería ser directora, como antes había querido ser capitana de barco y camionera… pues no se lo tomó muy en serio, y se rió mucho, y eso me decidió más aún”, cuenta entre risas.

     

    Su primera película fue “Lluvia en los zapatos”, el debut internacional de Penélope Cruz y una cinta en la que además, Ripoll, descubrió a Lena Headey, la ahora famosísima Cersei de Juego de Tronos, a la que le hizo su primer casting. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, pero María Ripoll asegura que ella se sigue acercando a cada historia que cuenta de la misma manera. “Cada película es como un nuevo inicio, con una historia distinta, actores diferentes, nuevas localizaciones… todo eso te obliga a empezar de cero siempre”, afirma.

     

    Para ella las claves de una buena película pasan por un buen guión, buenos actores y buena música. “La imagen es importante, sí, no le resto valor, pero lo fundamental es una buena historia que contar y que quienes tengan que transmitirla lo sepan hacer bien”, afirma. “Yo siempre digo que no hay malos actores, hay malas conexiones entre actores y directores. Falta de entendimiento y eso puede hacer fracasar una película.

     

    Reconoce que ser mujer y llegar arriba es mucho más difícil. “Los gustos de las mujeres y los de los hombres son diferentes, y los que eligen qué películas se hacen, suelen ser hombres, así que apoyan a otros hombres”, asegura. “Encima entre hombres suele haber una suerte de camaradería y se apoyan entre sí, así que a nosotras llegar nos resulta más difícil, así que romper el techo de cristal es difícil. No hay mujeres en puestos directivos y eso dificulta mucho”, afirma. “Sin embargo, en España hay grandes directoras. De hecho, yo he vivido muchos años en EEUU y debo decir que allí les queda mucho más recorrido por hacer. De hecho, ha sido el único sitio en el que me he sentido apartada y ninguneada por ser mujer. En España cuando una mujer llega, te respetan. Te conviertes en una más. Es cierto que sigue habiendo un cierto halo machista, en el caso de algunos equipos técnicos me he encontrado con gente a la que les sigue costando entender que sea una mujer la que de las órdenes. Pero son cosas que poco a poco vamos aprendiendo todos juntos, nos vamos quitando ciertas reminiscencias educativas que tenemos arraigadas. Tengo muy claro, y ya lo dije en un artículo de La Vanguardia hace tiempo, la revolución será feminista o no será”.

     

    Asegura que la suerte se ha puesto de su parte en muchas ocasiones. De hecho, fue ella la que le dio el impulso fundamental para convertirse en la directora que más ha recaudado en el cine nacional. “Fue cuestión de suerte y de que tengo un productor, Paco Ramos, con mucho ojo. Fue él que me recomendó que trabajáramos con Dani Róvira, y lo hicimos antes de que fueran tan conocido, pero justo antes de estrenar la nuestra, él se había convertido con ‘Ocho apellidos vascos” en uno de los actores más cotizados del panorama nacional… así que tuvimos mucha suerte”, explica.

     

    Se declara una apasionada de las series porque “me permiten ahondar y desarrollar mucho más las historias. A mí me gustan mucho así que me apetece hacer series y que la gente disfrute con ellas”, afirma, explicando que ahora mismo está trabajando en dos nuevas series y en varias películas. “No quiero contar mucho, que ya sabes que no nos gusta adelantar muchos, pero una de las películas es una road movie, que tiene comedia y drama y creo que va a estar muy bien, y las series tienen a las mujeres como protagonistas. A mí me gusta hablar de mujeres y es nuestro momento”. 

     

    Comentarios (0)