Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Este historiador se adentra en los medios de comunicación de aquel periodo y su publicación coincide con un momento en el que el debate en torno a monarquía o república está en boca de todos

 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El historiador Mario Ferrer se ha adentrado aún más en los medios de comunicación y en el periodo de La República, con la presentación de su libro “Prensa, Sociedad y Cultura en Lanzarote y Fuerteventura: 1852-1936”.

 

“Este texto es parte de mi tesis doctoral, en el 80%, y es una investigación desde el punto de vista histótico y social de todos los periódicos que hubo en Lanzarote y Fuerteventura. Fueron 43 y son periódicos que por un lado tienen una fragilidad económica y duran meses, otros años como la Aurora, que es más importante, y sobre todo son una de información tremenda económica, política y cultural. Sobre todo aparecen muchos autores eruditos, intelectuales, en las dos islas, porque el casi único medio de expresión, de comunicación de sus ideas, era la prensa”, explica Mario Ferrer.

 

El libro parece haber salido en el mejor momento, pues el debate en torno a monarquía o república está, hoy en día, en boca de todos. “Estaba programado desde abril, pero coincidió de forma casual con la proclamación de Felipe VI. Es de los periodos más interesantes, porque hay dos periódicos muy importantes en Arrecife, que al principio están juntos y luego separados, y es un momento en el que toda esa agitación política de idas y venidas, de vaivenes, se refleja en la pequeña sociedad de Arrecife, y tienen mucho contenido ideológico. Sobre todo, los movimientos de izquierdas empiezan a aparecer de manera potente y ves cómo los marineros empiezan una huelga, que hay muchas demandas contra la monarquía, mucho debate sobre la Iglesia...”, apunta.

 

Hay que destacar que Mario Ferrer continúa a diario con su labor de recopilación del pasado, con sus trabajos en Memoria Digital de Lanzarote.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×