Neftalí Acosta habla del esperado regreso de Sonidos Líquidos

Dorian, Fuel Fandango, Maika Makovski, Goose, Shego y Tiburona, entre otros tocarán el próximo 11 de junio en pleno corazón de La Geria
Vuelven. Y esta vez sí es seguro. Regresa la gran cita con Sonidos Líquidos. Tras dos años de ausencia forzosa, una pandemia mundial y un silencio musical impuesto por las restricciones que marcó en todo el país el covid-19, el evento principal del festival más medioambiental de la isla se volverá a celebrar el próximo 11 de junio. Cierto es que, en a lo largo de este tiempo, se han celebrado algunos conciertos en pequeño formato, las ‘Experiences’, tanto en Lanzarote, como en otras islas, pero se ha tenido que esperar a junio de 2022 para que el festival regresara con todo su peso.
Su director, y creador, Neftali Acosta explica que “el próximo 11 de junio celebraremos el festival, tal y como lo hemos hecho siempre. Teníamos muy claro que debía celebrarse en Bodegas La Geria o no celebrarse, y por fortuna, todo ha ido bien. No voy a decir que no haya sido un poco estresante retomarlo todo y quitarnos el óxido de estos dos años, pero lo hemos hecho con muchas ganas”, confiesa.
El mayor problema a la hora de conformar el cartel ha sido que, tras dos años de parón, los conciertos y los festivales se han multiplicado por todo el país y las bandas tienen muchísimos compromisos. “Hemos podido mantener algunas bandas, pero no todas porque ha pasado mucho tiempo y nosotros queríamos tener claro que las cosas iban a poder hacerse como en 2019, es decir antes de la pandemia. Sin embargo, hemos podido cerrar otras y tenemos un cartel muy interesante con bandas internacionales, nacionales y locales”, señala.
El director de Sonidos Líquidos siempre ha tenido claro que el festival debía de contar con bandas consolidadas en el panorama del pop rock nacional, y a la vez que el festival sirva de plataforma para bandas emergentes y bandas internacionales. “Este año contamos con una banda belga que se llama Goose, que acaba de lanzar disco y son muy relevantes en este país, con una gira europea muy interesante, así como con bandas tan reconocidas como Dorian, que acaba de sacar disco, y Fuel Fandango, grupo ya conocido en Lanzarote”, explica. “A la vez contamos con otros artistas como Maika Makovski, que ya la tuvimos en 2013, en un evento de un domingo, y vuelve con un discazo debajo del brazo y seguro que va a sorprender gratamente. También contamos con una banda nueva como las Shego, un grupo de chicas de Madrid que están pegando mucho y un trío que se llama Tiburona, así como diversas bandas locales y un DJ para cerrar la noche del sábado”.
El cartel de este año tiene una considerable presencia femenina, pero “debo decir que mirando hacia atrás Sonidos Líquidos siempre ha contado con muchas bandas y cantantes femeninas. Estamos muy por encima de la media nacional. Y no solo hablamos de los artistas que se suben a un escenario, sino de toda la gente que trabaja detrás y, en nuestro caso, es ampliamente femenino”, afirma.
Además, y como previo al concierto del sábado, el viernes 10 se celebrará un concierto gratuito en la plaza de El Almacén. Este año el grupo invitado es, ni más ni menos que El Faro y La Habitación Roja, banda que estaba prevista en 2020 y se ha podido mantener y que “estamos seguros que van a ofrecer un conciertazo”.
Un festival Sostenible
Acosta asegura que, desde un principio, “hemos tenido claro que Sonidos Líquidos es un festival que se celebra en un entorno único, con una serie de normativas que hay que cumplir, y evidentemente, hay que lograr que se respete el entorno”, señala. “Las medidas de sostenibilidad se empezaron a implementar en el año 2007. Eso nos ha llevado a lograr, en 2019 y 2020, varios galardones a nivel nacional como el sello de Greener Festival, que certifica y audita los festivales europeos en materia de sostenibilidad y hemos logrado los premios Iberian Festival Awards, como mejor festival en contribución a la sostenibilidad de la península ibérica”.
El festival volverá a impulsar de manera muy ambiciosa el uso de guaguas, tanto es así que será la única manera de llegar al mismo porque se cortará la carretera de La Geria. Se está mejorando además la eficiencia energética, tanto los equipos de sonidos como la iluminación. “Este año además traeremos unos vasos reutilizables hechos de cáscara de arroz, y que son biodegradables a partir del segundo año. Los hemos probado y el vino sabe estupendamente y se puede seguir usando durante varios años más. Además colaboramos con El Cribo que se encargan de todo el ‘merchandising’ con carácter sostenible. Vuelve también el señor ‘Ciguarro’, como una de las apuestas de sostenibilidad del evento, para evitar que se tiren colillas al suelo y daremos ceniceros portátiles gracias a Geoparque".
El evento contará como siempre con vinos lanzaroteños y será la Taberna de Nino la encargada de servir sus degustaciones gastronómicas, con presencia de productos locales y oferta para veganos y celiacos.
En definitiva, lo que fomenta Sonidos Líquidos es que la gente lo pase muy bien, pero con respeto al medio.