Palabras en la isla

El III Festival de Literatura de Lanzarote convierte el sur y la capital en escenarios de creación
- Lancelot Digital
- Archivo
El Festival de Literatura de Lanzarote (FDLL25) se presentó hoy de manera oficial en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Tías a través de una rueda de prensa. El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, destacó la importancia de este festival “que cada vez va cogiendo más fuerza y peso nacional”.
Por su parte, el director del festival, el escritor Carlos Battaglini, enfatizó el crecimiento del certamen desde su nacimiento en 2023 y subrayó la voluntad de “expandir la fuerza narrativa del FDLL a todos los rincones de la isla, de ahí que este año nos hayamos trasladado al sur de la isla”. Battaglini a su vez, mostró su satisfacción por el altísimo número de registros que las charlas están experimentando hasta la fecha. “Estamos positivamente desbordados”.
Un viaje narrativo por Tías, Yaiza y Arrecife
Este año, el FDLL se traslada a los municipios de Tías y Yaiza, sin olvidar la capital, Arrecife, donde se celebrarán dos talleres narrativos. La concejala de Cultura de Tías, Pepa González, celebró que el municipio se convierta en el epicentro cultural de la isla: «El FDLL es un festival único en Canarias, con un elenco de autores de primer nivel y un lema que conecta con nuestra identidad: el rofe de los jables y la sal de nuestra costa».
Por su parte, el concejal de Cultura de Yaiza, César Rijo, subrayó la importancia de «consumir cultura y leer», agradeciendo que el festival se abra al sur de la isla.
Seis encuentros con la literatura contemporánea
El FDLL25 se celebrará del 9 de octubre al 3 de diciembre, consolidándose como una de las citas culturales de referencia en Canarias. Bajo el lema «Letras de rofe y sal», el FDLL25 reunirá a seis grandes nombres de la literatura contemporánea y dos talleres de creación literaria.
La programación del FDLL25 contará con seis charlas literarias, todas moderadas por el escritor y director del FDLL Carlos Battaglini, en las que participarán:
● Fernando Aramburu (9 de octubre, Teatro Municipal de Tías) – Autor de Patria, fenómeno internacional traducido a más de 30 idiomas.
● Elizabeth Duval (16 de octubre, Centro Cívico El Fondeadero, Puerto del Carmen) – Escritora y filósofa, referente generacional.
● Cristina Fernández Cubas (28 de octubre, Teatro Municipal de Tías) – Premio Nacional de Narrativa, maestra del relato breve.
● Sergio del Molino (6 de noviembre, Centro Cívico El Fondeadero, Puerto del Carmen) – Autor de La España vacía, ensayo clave en el debate cultural y territorial.
● Mónica Ojeda (19 de noviembre, Casa Benito Pérez Armas, Yaiza) – Escritora ecuatoriana, finalista del Premio Booker Internacional 2023.
● Ignacio Martínez de Pisón (3 de diciembre, Casa Benito Pérez Armas, Yaiza) – Premio Nacional de Narrativa, autor de El día de mañana.
Cada encuentro permitirá explorar, desde distintos ángulos, la relación entre literatura, memoria, identidad y territorio.
Talleres gratuitos en Arrecife
El festival también acogerá dos talleres gratuitos en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (Arrecife):
● Matías Candeira (11 de noviembre), especialista en relato y microficción.
● Men Marías (18 de noviembre), autora de La última paloma, que abordará cómo construir tramas y personajes potentes.
Una experiencia cultural abierta y accesible
El FDLL25 persigue objetivos claros: fomentar la lectura crítica y consolidar Lanzarote como espacio de creación literaria. Por otro lado, todas las charlas serán grabadas y difundidas en el canal de YouTube y en las redes sociales del festival que dispone de una cuenta de instagram: https://www.instagram.com/festivaldeliteraturalanzarote/
Patrocinio y apoyos institucionales
El festival cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Tías, Ayuntamiento de Yaiza, Ayuntamiento de Arrecife, el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, así como patrocinadores privados como Caja7 y El Grifo.
Inscripción
La entrada a las charlas y talleres es gratuita, previa inscripción en la web oficial www.fdll.es.