PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Pasa la palabra, hermana", mujeres y falsas acusaciones de brujería

La muestra recoge los últimos trabajos de las creadoras Emma López-Leyton y Sara GDM

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    Desde hoy viernes y hasta el próximo 30 de enero podrá contemplarse en la sala El Aljibe del CIC El Almacén la exposición Pasa la palabra, hermana, una muestra que recoge los últimos trabajos de las creadoras Emma López-Leyton y Sara GDM.

     

    Aunque las dos pintoras parten de acercamientos y estilos estéticos bien diferenciados, ambas tratan el tema en común de la persecución de la mujer, en distintas culturas y en distintas épocas históricas, bajo la acusación de practicar la brujería.

     

    Mientras Sara GDM centra su obra en el castigo social, político y cultural que sufren determinados roles femeninos en nuestra sociedad, así como las torturas, las muertes y las expulsiones de muchas mujeres en África y en el Sudeste Asiático acusadas de brujas, Emma López-Leyton recrea en sus piezas el imaginario del habitáculo de una bruja actual, con amuletos, retratos, instalaciones, altares y aquelarres artísticos que le servirían para protegerse contra el patriarcado político, religioso y familiar de la sociedad.

     

    La exposición, que está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, ha abierto hoy sus puertas y en El Almacén estuvieron presentes tantos las dos pintoras como el consejero Alberto Aguiar.

     

    "Estamos muy contentos de poder exhibir en El Almacén Pasa la palabra, hermana, ya que no solo es una muestra con un altísimo valor artístico y estético por la calidad de los trabajos de Emma y Sara, sino que además contiene un mensaje reivindicativo, en el que se refleja la persecución que desgraciadamente han sufrido en demasiadas ocasiones las mujeres que presentaban roles femeninos que no encajaban con lo establecido por la sociedad. Desde aquí invito a la ciudadanía de Lanzarote acercarse a El Almacén y disfrutar de esta exposición", aseguró el consejero Alberto Aguiar.

     

    Emma López-Leyton manifestaba que, además de tratar la persecución de las mujeres por brujería, también ha pretendido "hacer un homenaje a mujeres que admiro, mujeres a las que considero visionarias y fuertes, y que la gente pueda conocerlas y saber más de ellas y sus discursos". La artista ha utilizado para ello tres tipos de piezas: óleo sobre madera, collages y esculturas de pequeño formato.

     

    Por su parte, Sara GDM explicaba que ella ha incidido en "las diferentes cazas de brujas que se han sucedido a lo largo de la historia y que, por desgracia, se siguen sucediendo, como ocurre en países como Kenia, Ghana, India... Rescatar la memoria de mujeres que no han sido bien aceptadas por la sociedad, como mujeres lisiadas, las prostitutas, las consideradas herejes,...".

     

    Las dos creadoras han coincidido en expresar su enorme satisfacción por poder exponer en el CIC El Almacén y su agradecimiento al área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

     

    En la organización de la exposición colabora la Asociación Cultural Parto Cerebral, a la que pertenecen ambas creadoras.

     

    Horarios, fechas y actividades paralelas

     

    La exposición Pasa la palabra, hermana podrá contemplarse hasta el próximo 30 de enero de 2021 La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo, manteniendo obligatoriamente todas las medidas anti-CoVid-2019 antes indicadas.

     

    El horario de exposiciones en el CIC El Almacén es de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 14.00 h.

     

    Para ambas exposiciones habrá visitas guiadas y actividades paralelas. Dichas visitas guiadas, que correrán a cargo de la historiadora y comisaria de exposiciones Estefanía Camejo, pueden sufrir cambios debido a cómo evolucione la situación sanitaria, pero el calendario inicialmente previsto es el siguiente:

     

    Martes 24 de noviembre, a las 18:00 h.

     

    Sábado 19 de diciembre, a las 12:00 h.

     

    Sábado 9 de enero, a las 12:00 h.

     

    Estas visitas están dirigidas a todos los públicos. Su entrada es gratuita, con aforo limitado a 8 personas, debiéndose realizar inscripción previa mediante llamada telefónica al 928 831507, en horario de 10:00 h a 21:00 h, facilitando el nombre completo, el DNI, NIF o NIE, teléfono y correo electrónico.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario