PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pepa González: “La cultura es un derecho y la política debe potenciarla”

 

La escritora presenta ‘Plumas en el corazón’, un nuevo libro que se centra en las personas con alta sensibilidad y su manera de enfrentarse al mundo

 

  • Lancelot Digital
  • Dory Hernández
  •  

     

    -Ya ha pasado tiempo desde tus “Sandalias de plata”, tu primer libro, ahora presentas “Plumas en el corazón?, ¿Cómo ha cambiado tu manera de ver el mundo, desde el papel, desde entonces?

    -Cierto, mucho ha llovido ya desde aquellas “Sandalias de Plata”. En el año 2019 pude publicar el poemario “La vida se llenó de tiempo” unos versos que estaban esperando ver la luz desde el año 2017. Iniciar mi vida como freelander conllevó muchos cambios en mi día a día y desde luego, la vida se mira de forma distinta, se respira diferente siendo tu propia jefa. Luchar por lograr alcanzar mis sueños como emprendedora.  Desde aquel segundo libro he visto partir a mis padres y a mi hermano, pérdidas personales que me han dejado honda huella. Y de ahí a esta nueva andadura desde dentro de la administración pública, gestionando áreas como la de cultura, mayores o patrimonio histórico en mi municipio de Tías, un nuevo reto que me inspira cada mañana. Me preguntas por la forma en que veo el mundo desde mi libro de historias breves y puedo responderte, sin atisbo de duda, que la vida, más ahora que nunca, son historias encadenadas, casi siempre de unas pocas páginas, mezcla de dolor y felicidad, de momentos dulces y momentos amargos. Aceptarla, digerirla y sobrellevarla es tarea ardua a veces y el único camino que, es seguro, hay que recorrer.

     

    -¿Qué cambios hay entre un libro y otro?

    -Son hermanos porque están paridos por la misma pluma, pero tan distintos como la noche y el día. Sandalias de plata cuenta historias con protagonistas que luchan por sobrevivir ante circunstancias diversas, imaginario lleno de risas, llantos y sueños.

     

    Plumas en el corazón es la historia de una mujer que vive desde la alta sensibilidad, mi historia. Explico en este libro cuáles son las características de este rasgo de la personalidad y cuento, en primera persona, cómo se vive desde la hiperempatía.

     

    -¿Qué nos cuenta “Plumas en el corazón”?

    -Una de cada cinco personas llega a este mundo con elevada sensibilidad. "Plumas en el corazón, experiencias de una mujer hiperempática" es el relato de una mujer que mira la vida desde la alta sensibilidad. Un libro que nos desliza por un paisaje único y maravilloso, novedoso para muchos, en donde la emociones, la creatividad, la vulnerabilidad, la fortaleza, la empatía, el sentido de la justicia, el respeto y la comprensión a los demás son personajes con vida propia.  El lector descubrirá el rasgo de la personalidad de un 20% de la población mundial de mi mano.

     

    -¿Cuántos ejemplares han sacado y dónde se puede conseguir?

    -225 ejemplares, presentaré en Haría y San Bartolomé en principio, días 2 y 14 de octubre respectivamente. En las presentaciones se podrá adquirir el libro, así como en librerías de la isla.

     

    -¿Ha afectado en la manera de escribir este libro el tiempo de confinamiento? ¿La pandemia?

    -Realmente no, estaba escrito y durante el confinamiento lo que pude hacer fue revisarlo, darle forma, corregirlo, reescribir algunas páginas.

     

    -Te defines como una mujer hiperempática… ¿cómo te afecta eso como escritora?

    -Principalmente me ayuda a expresar las emociones y los sentimientos de una forma que conecta muy rápidamente con el lector. Escribir desde el corazón.

     

    -Lanzarote es parte de tu literatura, ¿cómo se encuentra la isla? ¿Cómo surge en tus textos?

    -Lanzarote está en mí, sus colores, su aire, sus amaneceres y atardeceres, sus volcanes, la Geria, el mar. En cada uno de mis libros encuentras guiños a Lanzarote. Yo no sería quien soy si hubiese nacido en otro lugar. Pepa González Díaz firma con un tercer apellido y es Lanzarote.

     

    -¿Crees que es fundamental seguir invirtiendo en cultura (invertir más en cultura) para que en un futuro próximo, las cosas cambien a mejor?

    -Una extraordinaria pregunta Mar, estoy totalmente de acuerdo con que todo pasa por hacer una mayor inversión en cultura. La cultura es un derecho de la ciudadanía, tener acceso a ella y disfrutar de todos los beneficios que genera es fundamental y las políticas deben ir dirigidas a ello. Durante toda la pandemia se ha hecho evidente la enorme demanda cultural por parte de los españoles. La cultura genera bienestar, economía, aprendizaje, libertad. ¿Invertir más en ella? Por supuesto que sí.

     

    -¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

    -Sí, una novela sobre la vida de cuatro mujeres y el vínculo que las une. Te adelanto que en algunos capítulos he llorado mucho escribiendo sobre ellas.

    Comentarios (1)