Reabre sus puertas el Museo Sacro de Teguise con una valiosa colección de pinturas, esculturas y hasta joyas

En el Convento de San Francisco
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Museo Sacro – Convento de San Francisco de Teguise volverá a abrir sus puertas este viernes 13 de julio a las 19:00 horas, con una ceremonia de inauguración presidida por el obispo Francisco Cases Andreu y a la que asistirán el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la concejal de Patrimonio, Olivia Duque, que ven este bien de interés cultural y relevancia artística como un nuevo atractivo del casco histórico de La Villa, que “con este tipo de edificios recuerda que fue la antigua capital de Lanzarote”.
El templo acoge numerosas piezas de gran valor artístico, desde pinturas y esculturas hasta ropas y joyas, que se mostrarán al público a partir del viernes. La mayoría procede de distintas ermitas o iglesias de la isla, pero también hay muchas donaciones particulares y piezas que aporta el Obispado.
Además, el edificio tiene tres retablos barrocos: uno en la nave central de tres cuerpos dedicado a Nuestra Señora de Miraflores; otro de San Antonio de Padua, con rasgos indianos; y un tercero en una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y realizada en piedra clara y mampostería. También alberga una talla de San Francisco de Asís de origen posiblemente genovés.
Según informaron desde el Archivo Histórico de Teguise, la iglesia de Nuestra Señora de Miraflores -conocida popularmente como el Convento de San Francisco, al ser el noveno templo de la orden franciscana en Canarias- fue fundada por Gonzalo Argote de Molina, familia del Marqués de Lanzarote, Agustín Herrera y Rojas y Saavedra. Fue el primer convento de la isla, del cual sólo queda hoy su iglesia.
Se construyó entre 1588 y 1598 con la idea de ser un panteón señorial, lo que impidió que fuese destruido en la “gran invasión” de 1618. Tras la desamortización de la primera mitad del siglo XIX, el edificio pasó a manos particulares.