PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Sabe por qué ha habido una presencia tan rápida de italianos en Canarias?

Casi la mitad de la comunidad transalpina residente en las islas orientales se localiza en Fuerteventura y Lanzarote. En la isla residen 3.799 personas procedentes de Italia

 

  • Lancelot Digital
  •  


    Interesantes revelaciones ofrecidas por el ponente Ramón Díaz Hernández, Catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas, en la conferencia promovida por la Asociación Mercedes Medina Díaz, en la Casa de la Cultura de Arrecife, sobre la rápida y creciente presencia de italianos en las islas.

     

     

    Así, señaló que en Canarias residen 49.170 italianos, el 20% de los italianos en España y el 18% del total de extranjeros residentes en las Islas. La mayoría de los italianos en Canarias residen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (26.919 personas que suponen el 54,7% de ese colectivo. En la provincia de Las Palmas residen 22.251 italianos que suponen un 41,3%. Casi la mitad de la comunidad transalpina residente en las Canarias orientales se localiza en Fuerteventura y Lanzarote: 10.304 (20,9% del dicha comunidad en Canarias). En Fuerteventura residen 6.934 italianos (14,1%). En Lanzarote residen 3.799 italianos (7%). 

     

    En Fuerteventura la mayor parte de los italianos se encuentra en La Oliva, seguida de Puerto del Rosario, Antigua y Pájara. Lanzarote presenta una distribución más equilibrada: en Tías 824 residentes, Yaiza 719, Arrecife 819, Teguise 734 y San Bartolomé 439, Haría 98 y Tinajo 166.

     

     

    Según apunta la Asociación Mercedes Medina en una nota informativa, España ha recibido entre 2010 y 2019 un total de 17.531.920 turistas italianos. En ese mismo período, Canarias ha sido el destino de 3.690.871 turistas italianos un 21,05%. Un 37% de los italianos que han venido a Canarias en estos últimos años (1.368.427) han visitado Lanzarote y Fuerteventura. La llegada de turismo procedente de Italia en Lanzarote se ha multiplicado por 3,6: de 19.000 en 1996 se ha pasado a 68.997 personas en 2019.

     

    Cabe destacar que “los italianos son los primeros europeos en llegar a Lanzarote”. “Los genoveses fueron los financieros de la conquista de canarias, en las islas de realengo”.

     

    Los italianos siempre han estado presentes en la cultura canaria y ahora, recientemente, la han vuelto a redescubrir, no solo como turistas, sino eligiendo Canarias como lugar de trabajo y residencia.

     

    El conferenciante finalizó su ponencia con las siguientes conclusiones a cerca de las migraciones italianas:

     

    -De acuerdo con la OIM, esta movilidad se encuadra dentro de la tipología migratoria N-N entre países con características geográficas y socioeconómicas parecidas.

    -En Canarias reside el 22% de los 227.912 italianos empadronados en España en 2019. La comunidad italiana en las Islas supone el 30,1% de los extranjeros procedentes de la Unión Europea.

    -El 19% de los italianos residentes en el Archipiélago está avecindado en Fuerteventura y Lanzarote. Fuerteventura cuenta con algo más del doble de residentes italianos que Lanzarote.

    -En las demás islas, especialmente en Tenerife y Gran Canaria, está empadronado el 81% de los italianos registrados en nuestro Archipiélago.

     

    "Con su rápida y creciente presencia se evidencia una preferencia por Canarias cuyas motivaciones merecen una explicación más exhaustiva, más allá de los beneficios derivados de la libre circulación de personas o de la creciente tendencia a una mayor movilidad humana en nuestros días", concluyen desde la Asociación Mercedes Medina Díaz.

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # pablo 30-08-2021 22:46
    Hasta el gorro de tanto italiano que tiene cero interés en Canarias aparte de la playa y la cerveza. Aprenden mejor español los rusos o polacos que nos visitan...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario