PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sherezade Morales, los ojos y el trazo del neoindigenismo en Canarias

La pintora reivindica la esencia de la sociedad canaria y a todos aquellos que con su trabajo diario han hecho de las islas lo que hoy son

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    El pasado, la esencia y la idiosincrasia de Lanzarote está presente en cada pincelada de la obra de Sherezade Morales. Poco amiga de las cámaras, se siente mucho más cómoda prestando sus ojos y su capacidad creativa al arte para mostrar, a través de él, su particular visión de la vida.  Nieta del afamado lutier de Teguise, Simón Morales, gran divulgador de la artesanía del timple canario y del puntal Chano Brito.

     

    Nadie de su familia, sin embargo, se había asomado al mundo de la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Tenerife, aunque su pasión nació con apenas ocho años gracias a unas clases en la academia de actividades extraescolares en las que la inscribió su madre. Descubrió entonces algo nuevo, que le gustaba y que estaba destinado a seguir creciendo en su interior hasta convertirse en auténtica pasión. “Mi formación más importante la he realizado en talleres de grandes pintores, como Fernando Larraz, aunque también me considero bastante autodidacta”, asegura.

     

     

    No se siente cómoda definiendo su estilo, ni encorsetándose en ninguna etiqueta, pero sí reconoce influencias que han marcado su trabajo. “Creo que mi manera de pintar tiene pinceladas de varios artistas. No me gusta el hermetismo artístico, pero sí es cierto que tengo mucho del expresionismo y me inspiro mucho en los indigenistas, como Jorge Oramas, Felo Monzón, Jesús Arencibia, pero también tengo algo de los surrealistas como Óscar Domínguez, César Manrique, por supuesto”, señala. “De los indigenistas canarios, me gusta resaltar la critica social, pero llevármela a nuestro tiempo, al momento actual”.  Por eso, hay historiadores del arte que han acuñado mi obra de neoindigenista, dado que mi pintura contiene este carácter social que hago extrapolable al siglo XXI.

     

    En cualquier caso, para Sherezade Morales la manera de pintar de cada artista está totalmente impregnada de su propia personalidad, de su realidad. “Siempre plasmas en tus obras aquello que a ti te ha calado, y a mí me ha influido especialmente esta isla, donde he crecido y he experimentado mi desarrollo evolutivo a todos los niveles. Lanzarote es la gran ‘culpable’ de que yo exprese así mi arte, me da mucha fuerza”, asegura. “Hay pintores, lógicamente, que me condicionaron mucho en mi juventud, como Van Gogh o Modigliani, que me gustan tanto que se reflejan de alguna manera en mis cuadros. Mi trazo es muy fuerte, muy directo y espontáneo”.

     

    Durante el mes de noviembre y hasta principios de diciembre, expuso en la Casa de la Cultura de Teguise su último trabajo “Mujeres”, una exposición en la que “he querido representar a la mujer campesina, lanzaroteña, canaria que, con sus manos, tal y como hizo mi abuela María, que trabajó toda su vida en las tierras de Nazaret, fue capaz de sacar adelante a su familia y criar a sus hijos. Les debemos el reconocimiento al esfuerzo realizado y su contribución a una cultura, una tradición y una historia: la de Lanzarote”, explica. “Con esta muestra he querido hacer además una crítica positiva para resaltar la buena labor que realizaron nuestros ancestros y cómo su labor ha servido para que hoy seamos quienes somos”.

     

    Antes de iniciar toda esta serie de mujeres, campesinos y gente relacionada con la esencia de la isla, Morales experimentó con los desnudos y la sensualidad. “Mis obras anteriores han estado cargadas de sensualidad porque era lo que necesitaba explorar entonces”.

     

     

    En la muestra de la Casa de la Cultura, los lanzaroteños han podido disfrutar de nueve obras, algunas de gran tamaño, hasta de un metro y medio, y otras mucho más reducidas. Hace especial hincapié en uno de sus cuadros que está dedicado a una poeta palmera, Isaura de las Casas Martín. “Este cuadro fue un homenaje a nuestros hermanos palmeros que tan mal lo están pasando por la erupción volcánica que están sufriendo. Por eso, todos los beneficios de la venta de este cuadro han ido al Cabildo de La Palma para ayudarlos ahora que tanto lo necesitan”, señala.

     

    Otro homenaje muy particular, y también incluido dentro de esta muestra, fue el que le hizo a su abuelo Sebastián Brito, posando en el terrero de lucha con la ropa de brega.

     

    Esta es la tercera exposición que ha realizado en Lanzarote, aunque ha expuesto durante tres años consecutivos en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, y su obra ha viajado hasta Marbella para participar en Art Marbella, la Primera Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo en la Costa del Sol. Trabaja además para una próxima muestra en la isla que tendrá lugar en noviembre de 2022 en el Convento de Santo Domingo. “En este caso, también estoy trabajando en critica social, en reivindicar nuestro pasado y presente insular”.

     

     

    Sus cuadros buscan el contraste entre tonalidades claras y muy oscuras por la fuerza que transmite a cada obra.  Su pincelada marcada consigue transmitir todo aquello que pretende e introduce al espectador de lleno en lo que la artista quiere contar. “Yo quiero que cada persona que ve mi obra, traspase la pintura y se adentre en lo que quiero contar, en la atmósfera ruda y rural de la que estoy hablando, en la que las condiciones no fueron fáciles, pero en las que la gente era feliz también. No todo era sufrimiento. Dentro de la dureza de aquellos trabajos, tenían momentos de mucha felicidad”

     

    Sherezade es consciente de este efecto que busca y perfecciona en cada nuevo trabajo.

     

    Morales agradece enormemente el reconocimiento que su obra ha tenido en la isla. Se ha sentido acogida y arropada por todas las entidades públicas donde ha presentado su obra. No obstante, es consciente de que para seguir creciendo su trabajo debe expandirse a otros lugares. Pero no es sencillo conseguirlo. No depende tan sólo de lo buena que sea tu obra, sino de elegir bien en qué galerías logres exponer, en qué ferias participar, qué entrevistas quieres hacer… las redes sociales son muy necesarias para la gran mayoría, desafortunadamente. No es fácil, pero hay que trabajar para conseguirlo”. 

     

    Para conocer más de la obra de Sherezade Morales puede consultar sus redes sociales

     

    https://instagram.com/sherezademorales?r=nametag

     

    https://www.facebook.com/sherezade.moralesbrito

     

     

     

    Comentarios (0)