Taburiente celebra sus 40 años en el Festival Músicas de Ultramar
La formación palmera actúa en Puerto del Carmen este sábado, con Ciempiés ni Cabeza y Más que Son
Texto: Lancelot DigitalFoto: Prensa Festival Ultramar
La formación palmera Taburiente celebrará este sábado su 40 aniversario formando parte del cartel de la primera edición del Festival Músicas de Ultramar, que tendrá lugar en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen y que comenzará el viernes 8 con las actuaciones del timplista grancanario Germán López y el grupo senegalés Nayaband.
Este encuentro cultural reunirá sobre el escenario a una selección de artistas y grupos con residencia en Canarias, pero procedencia diversa. Patrocinado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías y producido por Amilkilometros, el encuentro se convierte en el mejor muestrario de las denominadas "músicas del mundo" o "músicas de raíz" de Canarias. El cartel lo completan la noche del sábado el grupo lanzaroteño Ciempiés ni Cabeza y los cubanos Más que Son.
Taburiente llegará de nuevo a Lanzarote en un momento crucial de su carrera: “El grupo está vivo”, dice con firmeza Luis Morera, voz de la banda, que se completa con Miguel Pérez y José Eduardo Martín. “Hemos editado hace poco un disco para conmemorar estos 40 años y para ello volvimos a grabar los dos primeros discos, Nuevo Cauce y Ach Guañac. También se incluye un DVD estupendo en el que hacemos un repaso a aquellos primeros años y lo que supuso para nosotros. Pero como sabes los discos ya no se venden, esto no funciona como antes, ahora son una especie de carta de presentación, o en este caso, una manera de celebrar algo”.
La formación palmera regresa a una isla que siempre recibió con cariño su propuesta: “Antes cantábamos mucho allí, recuerdo con cariño conciertos en los Jameos del Agua; eran momentos muy bonitos de revolución dentro de la cultura canaria y en la política, con Unión del Pueblo Canario. Hubo una explosión tremenda de canariedad, con artistas de todo tipo unidos por ese sentimiento, el poeta Agustín Millares, César Manrique”, recuerda Morera.
En el concierto que ofrecerán en el Festival Músicas de Ultramar volverán a cantar los temas que hicieron de Taburiente un auténtico fenómeno de masas. “Tenemos muchos temas nuevos, que vamos metiendo poco a poco en nuestro repertorio, pero la gente que viene a vernos piden que cantemos las canciones que ya son un referente para varias generaciones de canarios, siempre nos piden Ach Guañac o La Quinta Verde, son clásicos que nunca faltan en nuestros conciertos”.
Comprometidos siempre con el tiempo que les ha tocado vivir, su voz se sigue alzando contra todo aquello que sea una amenaza para Canarias. “Taburiente ha sido siempre un ente cultural, de denuncia, una persona consciente con el medio, unos luchadores”, concluye Morera.