Teguise quiere reforzar su esencia cultural con la creación de una Casa de la Cultura y un Museo Etnobotánico
Con estos y otros proyectos quiere conseguir convertirse en la capital cultural de Lanzarote
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Teguise lleva años empeñada en ser la capital cultural de Lanzarote y para conseguirlo tiene en mente muchos proyectos. Entre ellos, crear un museo Etnobotánico en la Casa Peraza, en Los Valles, donde se podrá conocer a fondo el Risco de Famara. Además, se quiere llegar a un acuerdo con la Universidad de Las Palmas para que el Archivo Histórico tenga más alcande y hacer un libro con documentos gráficos de La Villa.
“Crear una Casa Cultural de Teguise donde estaba la antigua Escuela de Enfermería. Hemos visto una necesidad justo en el centro neurálgico del conjunto histórico de La Villa de Teguise poner una casa museística y sobre todo de interpretación del conjunto histórico, donde exista la historia de cada una de nuestra agrupaciones folclóricas y culturales. Nuetras casa tendrá una temática netamente cultural y turística y tendrá varias salas de exposiciones”, explicó el alcalde, Oswaldo Betancort, durante la presentación del Plan Cultural de Teguise.
Estos proyectos se unirán a los espacios ya existentes en La Villa: el Museo de La Piratería y del Timple, el Convento de Santo Domingo y el propio casco histórico. Además, recientemente, se constituía la Federación de Asociaciones Culturales del municipio.
“Están todas nuestras agrupaciones y asociaciones del municipio, más de 10, unidas, cogidas de la mano y caminando, trabajando por el patrimonio del nuestro municipio. Este año y ya el pasado se duplicaban los usuarios de ese Plan Cultural que hemos estado trabajando a través de talleres y actividades. En cada uno de los pueblos de este municipio hay actividad a través de talleres, ya sean de corte y confección, calado, cerámica, empleita, de todo, para que esa parte quede cubierta”, apuntó la concejal de Cultura, Olivia Duque.
El grupo de gobierno quiere crear también dos estaturas, una en honor a los Novios del Mojón y otra al deporte autóctono de la pelota mano.