Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El ejemplar estará expuesto hasta el 30 de junio en la Biblioteca Municipal de La Villa 

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Television

 

Este jueves la Biblioteca Municipal de Teguise se convirtió en el epicentro de un acto cultural de gran trascendencia. "Lo importante no son sólo los 600 años de historia, sino afianzar la historia. Una obligación institucional es intentar que sea así. Por eso no tenemos que conservar sólo el patrimonio de estructura, sino también el patrimonio de documentación y escritura", apuntó el alcalde, Oswaldo Betancort.

 

La primera capitalidad de la isla también se ha puesto en valor con la restauración de unas actas pertenecientes a la primera mitad del siglo XVII. La Villa concentraba el poder político, administrativo y económico de Lanzarote y de ella se llegó a gobernar hasta Madeira.  "Desde 1422 hasta bien avanzado el siglo XIX; Teguise era la capital de Lanzarote, pero en los primeros tiempos fue la capital de toda Canarias, porque aquí era donde estaban los señores feudales y llegó un momento que gobernaban también Madeira, que tenían fundaciones en la costa de África", explicó Maruchi Rodríguez, integrante del Archivo Histórico de Teguise.

 

El ejemplar donde se han incorporado nuevos trozos de papel que contienen la misma química que el original también se ha encuadernado para que sea revisado por los historiadores. También habría un segundo libro pendiente de ser restaurado, el llamado 'Libro de Cosecheros'. "Se conserva muy poquito de estas épocas. Curiosamente este libro es anterior a las erupciones. No sólo tiene rastros de lo que luego fue el tabaco en el resto de la isla, sino también de los que emigraron cuando vinieron los volcanes, lo cubrieron todo y crearon nuevos pueblos. Pero es que además de eso fue uno de los comercios más importantes de Canarias y fueron los que trajeron la riqueza en esos momentos. Entonces, aquí quizá están los primeros vestigios de lo que fue ese mundo", precisó Rodríguez.

 

El Centro de Conservación y Restauración de documentos gráficos del Cabildo de La Palma ha sido el encargado de realizar este trabajo. Hasta el 30 de junio el ejemplar va a permanecer expuesto en la exposición 'El arte de escribir y restaurar la memoria'.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×