Tías, San Bartolomé y Yaiza también confeccionaron sus tradicionales alfombras de sal
Los municipios se llenaron de color para el Corpus Christi. / Vea la galería de imágenes
Lancelot Digital
Fotos: Prensa Tías, San Bartolomé y Yaiza
Los municipios de Tías, San Bartolomé y Yaiza también celebraron su Corpus Christi, con la tradicional elaboración previa de las alfombras de sal.
En Tías, vecinos, representantes de colectivos e incluso el propio alcalde, pancho Hernández, colaboraron en esta tradición, llenando de color la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez. En total, se crearon unas 15 alfombras con diferentes motivos alegóricos a la solidaridad y valores cristianos, para servir de escenario a la tradicional procesión que tuvo lugar el domingo, a la que acudieron cientos de personas.
San Bartolomé también confeccionó sus tradicionales alfombras de sal en las calles aledañas a la iglesia. Una convocatoria que, según el Consistorio, se convirtió un año más en “un ejemplo de participación ciudadana, con la implicación de colectivos que, año tras año, repiten esta experiencia con diseños que sorprendieron por saber conjugar estandartes culturales, con referentes religiosos, propios de la vinculación con dicha efeméride”.
Entre otras, participaron en su elaboración la Asociación Juvenil El Punto; Coro Rociero de Lanzarote; Asociación Coro Rociero de amigos de Andalucía en Lanzarote; Leocricia Benasco y su familia; Asociación Amigos de la Salsa; Agrupación Folclórica La Peña; Comunidad Escolar del CEIP El Quintero; Murga Los Guacimetitos; los grupos de catequesis de la Parroquia de San Bartolomé y el Coro Parroquial de San Bartolomé.
El domingo 2 de junio, el Corpus Christi contó con las celebraciones religiosas a las 12.00 horas, con misa y procesión.
En Yaiza, niños, jóvenes y adultos se sumaron a los seis grupos que inicialmente habían confirmado su participación en la jornada de creación colectiva de las alfombras. El grupo de teatro Entre Amigos de Yaiza, el Rancho de Pascua, la Agrupación Folklórica Rubicón, la Parranda Los Salineros de la Hoya, el colectivo de mayores del municipio y un grupo de familias con niños que juegan fútbol en el Unión Sur Yaiza, más los vecinos que decidieron ir el sábado, convirtieron la plaza de Yaiza en un gran centro de ingenio y confraternización.
Los creadores, con apoyo de personal del Ayuntamiento, trabajaron durante toda la tarde y parte de la noche tiñendo la sal y dando forma a tapetes coloridos con predominio de símbolos religiosos, dibujos alusivos a tradiciones y al folklore canario y también a la naturaleza. Yaiza retomó en 2012 la tradición de elaborar alfombras de sal con motivo del Corpus Christi.
Niños del municipio, que este año hicieron la Primera Comunión, encabezaron el desfile por la plaza del pueblo junto al párroco Sixto Álvarez.