PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

  Toñín Corujo: “Tenemos que volver a mostrar nuestra esencia cultural al mundo”

 

El músico asegura que es el momento de hacer lo que se hace en otras islas y ponerse a trabajar y proteger el tejido creativo local para evitar que la cultura de Lanzarote se hunda

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    -¿Cómo se encuentra el sector cultural insular un año después del inicio de la pandemia?

    -En Lanzarote está completamente parado y es inexplicable, porque en otros lugares de Canarias y demás, con el mismo nivel covid, la cultura ha continuado. Esta más que demostrado que cumpliendo con todas las condiciones de higiene, aforo, distancia etc. era y es posible.

     

    -Ustedes han criticado la falta de ayudas institucionales. Dicen las instituciones, que sí que ha habido ayudas …

    -Ha habido algunas ayudas y siguen proponiéndose algunas más, evidentemente no llega a todo el mundo, pero existen. El problema lo veo cuando los tiempos son demasiado largos, la mayoría de los artistas, técnicos, productoras, … viven gracias a la actividad, al no existir esta, las ayudas se quedan algo cortas.

     

    - Usted es de lo que cree que Lanzarote ha cerrado la actividad cultural más que otras islas? ¿Por qué cree que lo han hecho?

    -Pienso que falta coherencia en el combate contra la pandemia, cierran los Teatros y todas las actividades culturales, actividades con estrictos protocolos covid y luego veo lugares como los supermercados, donde una voz apagadita en megafonía advierte de los protocolos de distancia, mascarillas y demás, pero sin el mínimo control de aforo, impidiendo la distancia necesaria. Creo que les ha podido el exceso de prudencia. Entendemos ese miedo, entendemos la optimización de recursos para ayudar a los más necesitados, pero no entendemos la diferencia que se hace entre necesitados. Se ha demostrado que los teatros son seguros y cultura tiene un presupuesto, ya que es más difícil traer espectáculos de fuera, podían haber potenciado a los artistas locales, como ha hecho Gran Canaria y tener espectáculos todas las semanas.

     

    -Recientemente decidía dejar de participar en las Noches de Jameos, ¿cuál fue el motivo?

    -Las noches de Jameos del Agua nacieron como una ventana de la música creada en Lanzarote, se trataba de una oferta cultural original con mucho que ver con nosotros como pueblo y a la vez que fuera interesante a nivel universal. Para este proyecto cree el “Toñin Corujo Cuartet” con el sublime saxo de Carlos Pérez, el multi  instrumentista y cantante Israel Curbelo, y el más versátil y solido guitarrista que he conocido, Yarel Hernández. Nos reunimos y creamos un espectáculo que además de representarse en Jameos del Agua, durante siete años, lo paseamos por Berlín y otros lugares de Alemania, Polonia, Eslovenia… Fuimos visitados por diferentes medios de comunicación como "The Huffington Post", "The Telegraph", BBC Radio 3, "Avimarvel" y “Parkandcube". Nosotros empezamos en Jameos y Timanfaya, con una idea de proyecto muy clara, dar a conocer nuestra cultura, ofrecer al visitante, un instrumento, unas composiciones musicales y una forma de expresión, que no podían ver ni escuchar en otros países que visitasen. Desde el momento que el proyecto pierde ese objetivo, ya no nos interesaba.

     

    -Pero dicen que fue porque salió a concurso para que pudieran participar otros músicos y eso no le gustó a usted… ¿es cierto?

    -Nos pareció genial que saliese a concurso, de echo nos presentamos también y salimos seleccionados, como el resto de los que se presentaron. Cuando se hace un trabajo artístico, se pone toda la energía y recursos en potenciarlo y hacerlo crecer, sin perder la mirada en el objetivo principal, que es ofrecer un producto único, diferente, que transmita orgullo por tu cultura y tus tradiciones, haciéndolo lo más universal posible, para que llegue con facilidad a cualquier espectador. Cuando vimos que esas premisas difícilmente se iban a cumplir, no nos pareció interesante participar.

     

    -¿Qué debería hacerse para evitar que las empresas culturales y los artistas se hundan?

    -Evidentemente tener valentía, hacer lo que hacen otras islas y ponerse a trabajar, creo que no hay más secretos. Sobre todo, es el momento de proteger el tejido creativo local, hay mucha gente válida en Lanzarote, con proyectos súper interesantes. La cultura en Canarias depende mucho, a veces demasiado del sector público, sólo hay que fijarse que en Lanzarote, por ejemplo, no existe un teatro privado, todo se canaliza a través del Cabildo o de los ayuntamientos. Ellos son los que ahora más que nunca, deben facilitar la actividad artística, con más empeño que en épocas precovid.

     

    -¿Diría que el público de Lanzarote es agradecido?

    -Por regla general la cultura es una parte fundamental de la esencia humana, siempre hay público dispuesto a asistir a las ofertas culturales. Mis proyectos siempre han sido muy bien acogidos y lo agradezco muchísimo. Creo por otro lado que la oferta es un poco escasa, tenemos espacios que se utilizan muy pocas veces al mes (en épocas precovid, ahora es casi cero) y enlazo con la pregunta anterior, si creyéramos un poco más en el producto local, se podría tener actividad semanal continua.

     

    - ¿El turismo es importante para la cultura?

    -El turismo de calidad se interesa mucho por el producto local de los sitios que visitan. Es habitual verlos llenar los conciertos en La Cueva de los Verdes o en el Auditorio de Jameos del Agua. Por experiencia, el turista cuando viaja, busca experiencias propias del lugar, por regla general se interesa por sus paisajes, su gastronomía, su cultura y sus tradiciones, busca absorber la esencia del lugar que visita. Llevamos demasiado tiempo alejándonos de la visión que tenía Cesar para la isla. Que no era otra que la de mostrar una isla, sus gentes, su cultura…, Únicos en el mundo. Nos hemos “globalizado” a la baja y hemos perdido a marchas forzadas nuestra identidad. Tenemos o teníamos un turismo que se interesaba por lo local, pero estamos en el momento ideal de recuperar esa idea original y atraer a un turismo que aprecie, más si cabe, lo que le ofrecemos y seguro que no van a encontrar en otros lugares del mundo.

     

    -¿Le proporciona más satisfacciones su faceta como músico o como profesor?

    Pienso que ambas son complementarias, las clases me dan la satisfacción de aportar algo tangible como es el trabajo con los niños y eso me aporta mucho como creador.

     

    -¿Está trabajando en algún proyecto ahora mismo?

    Siempre tengo cosas cociéndose y ahora mismo estoy buceando en tres proyectos distintos que me tienen muy entusiasmado. Ahora estoy en un momento muy creativo.

     

    - ¿Qué le diría a los ciudadanos de Lanzarote con respecto a la cultura?

    -Que la disfruten, que es para lo que sirve la cultura. Que disfruten de su mente y que sigan activando el cerebro.

     

    Entrevista publicada en el periódico Lancelot de marzo.

    Comentarios (0)