PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una avalancha cultural para despedir el año

Música, cine y artes plásticas dominan la programación del área del área de Cultura durante el mes de diciembre

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote despedirá el año con una abundante programación de actividades culturales. El departamento que dirige el consejero Alberto Aguiar ha preparado una agenda cultural en la que la música, el cine o las artes plásticas tienen un papel destacado, pero en la que también hay cabida para la literatura, el humor o la arqueología.

     

    Literatura

     

    En orden cronológico, la primera de las citas será literaria, ya que es el recital poético que ofrecerá el actor y director teatral José Luis Goméz, que bajo el título de "Saramago en compañía" hará un homenaje al escrito portugués en un acto que se enmarca dentro de los actos de conmemoración de su centenario. Será este sábado 4 de diciembre en el Teatro de Tías.

     

    Humor

     

    La siguiente cita será con el humor. Kike Pérez no necesita presentación, y menos en la isla que le vio nacer. El humorista lanzaroteño presentará su nuevo espectáculo, "¡Kike!" en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" el próximo 10 diciembre.

     

    Jornadas y conferencias

     

    El sábado 11 de diciembre tendrán lugar en el CIC El Almacén las jornadas "Mujer, arqueología y arte en Canarias", que organiza la artista Teresa Correa y que se enmarcan dentro de su exposición "Madre", que se exhibe en el CIC El Almacén. Participarán en las mismas Verónica Alberto, Alejandra Calderón, Esther Chávez, Mª Cristo González, Teresa Delgado, Amelia Rodríguez y Javier Velasco.

     

     

     

    Ya el martes 14 de diciembre tendrá lugar, también en el CIC El Almacén, la conferencia "Huellas de las mujeres canarias en los libros de las viajeras europeas del siglo XIX", a cargo de Teresa González Pérez. Esta conferencia se incluye dentro de las actividades paralelas de la exposición "Identidad y viajeras", de Guacimara Hernández, que se exhibe en el CIC El Almacén.

     

    El 27 de diciembre Alby Álamo y Francisco Castro "Francho" mantendrán una charla sobre la videoinstalación del primero, "Materiales inéditos", que se abrirá al público ese mismo día de nuevo en el CIC El Almacén.

     

    Música

     

    La música es una de las disciplinas artísticas con más presencia este mes de diciembre. Para empezar, durante todo el mes y hasta el 4 de enero se están desarrollando en los siete municipios de la isla los conciertos de Navidad Isleña. Pueden consultar la programación en el programa en PDF.

     

    El Festival Arrecife en Vivo regresa a los escenarios, gracias al patrocinio exclusivo del Cabildo de Lanzarote, en un formato diferente que combina las actuaciones en directo. Habrá conciertos en La Recova de Arrecife los días 10 y 11 de diciembre, además de nuevos vídeos dentro del canal AEV Channel. El viernes 10 actuarán Opereta Humanoide, Galiot e Infernal Hate, mientras que el sábado 11 de diciembre lo harán Cantera Rock, Cumbia Ebria y Ciempiés ni Cabeza. Toda la información y entradas en la web: www.arrecifeenvivo.com

     

    También el sábado 11 de diciembre habrá sitio para el folclore. El Teatro El Salinero acogerá el espectáculo "Timples@2021", un concierto con el instrumento tradicional de Canarias como protagonista, que sonará en las manos de un quinteto de lujo formado por Benito Cabrera, Domingo Rodríguez 'El Colorao', Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez.

     

    Ya No Te Quiero serán los encargados de poner el acento musical el día 17 de diciembre. Ese día, la banda de pop-rock lanzaroteña formada por Fernando Robayna, Mame Hernández, José M. Pérez y Javier Santiago actuará en el Cine Buñuel del CIC El Almacén.

     

    Y de nuevo el folclore como protagonista, con un esperado concierto de Los Sabandeños en lo Jameos del Agua. La agrupación tinerferña se subirá al escenario del Auditorio de Los Jameos el sábado 18 de diciembre, presentando su espectáculo "Los Sabandeños cantan la Navidad". Colaboran lo Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

     

    Cine

     

    El séptimo arte estará excelentemente representado con una programación que incluye la reposición de "Corazón Salvaje", de David Lynch (1990), los días 15 y 16 de diciembre; "L'Atalante", de Jean Vigo, el 18 de diciembre y dentro del ciclo Cine Club; "Siempre contigo", de Nirg Bergman (2020), los días 22 y 23 de diciembre; y "Benedetta", de Paul Verhoeven (2020), los días 29 y 30 de noviembre. Todas en el Cine Buñuel del CIC El Almacén. Toda la programación en: https://www.culturalanzarote.com/categoria-de-evento/cine/

     

    Arte y exposiciones

     

    Las artes plásticas es también una de las especialidades con más representación en el calendario de diciembre de 2021. Hasta cinco exposiciones simultáneas tiene ahora mismo abiertas al público el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, además de dos instalaciones audiovisuales, una que finalizará el 18 de diciembre y otra que comenzará, sustituyendo a esta, el 27 de diciembre.

     

    Hasta el 18 de diciembre podrá contemplarse "Oscura", de Iván Vilella, mientras que la videoinstalación "Materiales inéditos", de Alby Álamo comenzará a exhibirse a partir del 27 de diciembre. Ambas en el hall del CIC El Almacén.

     

    También en el CIC El Almacén pueden contemplarse "Madre", de Teresa Correa; "Los ojos adentro", de Karina Beltrán; e "Identidad y viajeras", de Guacimara Hernández.

     

    A parte, en el Convento de Santo Domingo en Teguise permanece abierta la exposición "Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote", mientras que en la ermita de San Antonio en Tías puede verse "Fuera de Juego", una colectiva con obras de Carmela García, Noelia Villean. Acaymo S. Cuesta, Sara GDM y Antonio Manuel Domínguez.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario