PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vuelve la Música Visual a Lanzarote

 

El Festival acerca a la isla la mejor música de vanguardia, espectáculos de danza contemporánea y producciones cinematográficas relacionadas con la música

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Regresa a la isla una nueva edición del Festival de Música Visual de Lanzarote y trae del 6 al 20 de octubre las propuestas más vanguardistas de su género. Se trata de un evento, creado en 1989 a propuesta del artista Ildefonso Aguilar, que ofrece diversos conciertos de músicas de vanguardia, con las actuaciones de artistas de reconocida trayectoria tanto dentro como fuera de las fronteras de sus países, así como con la puesta en escena de espectáculos de danza contemporánea y la proyección de producciones cinematográficas relacionadas también con la música contemporánea.

     

    Uno de sus mayores atractivos reside en que el desarrollo de los conciertos tendrá lugar en espacios escénicos naturales y únicos de esta isla volcánica, como son los auditorios de los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, así como en el convento de Santo Domingo y en los espacios que integran el Centro de Innovación Cultural El Almacén.

     

    Como ya es habitual en este Festival, y que se ha convertido en seña de identidad del mismo, el diseño de luces y efectos visuales de todos los conciertos estará realizado por el artista Ildefonso Aguilar, director del Festival.

     

    Aguilar explica cómo ha evolucionado este evento desde su puesta en marcha en 1989. “La esencia del festival sigue siendo la misma: música contemporánea, un cierto vínculo de la música con la naturaleza y el paisaje, y, en la medida de lo posible, un acercamiento a la estética de la isla”, señala. “A pesar de esto, evidentemente los tiempos cambian y el público actual es diferente al de hace casi treinta años. Creo que en su origen había una apuesta clara por una música más ambiental, más espacial, de meditación, una música que llamaba a estar en contacto con la naturaleza. En los primeros años este aspecto estaba muy cuidado”.

     

    El director del Festival recuerda los eventos realizados en lugares tan emblemáticos como el Volcán del Cuervo dónde la fusión de música, luces y naturaleza era absoluta. “Fue una experiencia que se repitió cuatro años y que nos gustaría seguir haciéndola porque el resultado que teníamos en esos conciertos era increíble, una experiencia inolvidable, pero lo cierto es que en la actualidad las disposiciones administrativas para conseguir permisos para este tipo de eventos en espacios naturales son cada vez más complejas”, explica. “Nos gustaría que, el próximo año, a más tardar, pudiéramos repetir la experiencia”.

     

    Aguilar asegura que los juegos de luces son muy diferentes cuando se trata de un espacio natural. “En Jameos ya cuentas con un espacio y una experiencia sensorial previa, pero el efecto anímico que se logra en un espacio como el Volcán del Cuervo es increíble por las posibilidad que permite de realce de la naturaleza”.

     

    En cuanto a las actuaciones que son especialmente interesantes, Aguilar asegura que este año se ha organizado “un festival muy ecléctico y muy abierto, con actuaciones para todos los gustos”.

     

    Destaca todo el programa, “si lo hemos elegido es porque pensamos honestamente, que puede interesar, pero da relevancia a las actuaciones del guitarrista Ben Monder y el pianista estonio Kristjan Randalu, “probablemente ellos ofrezcan el concierto más atractivo, ya que son artistas ya reconocidos internacionalmente y que el gran público reconocerá”, y añade. “Pero creo que nadie debe perderse el concierto de percusión en el Convento de Santa Domingo, creo que va a ser espectacular porque la acústica que emana el lugar es muy apropiada”.

     

    Un cartel internacional

     

    El grupo Mobile, liderado por el pianista y compositor suizo Nik Bärtsch, inaugurará el sábado 6 de octubre el Festival de Música Visual de Lanzarote. Este concierto de apertura, a cargo de una de las formaciones de jazz más originales del panorama internacional, se celebrará en los Jameos del Agua, a las 20.30 horas.

     

    El viernes 12, a las 20.30 horas, actuarán en el convento de Santo Domingo los componentes de T Percussion (Paco Díaz, Verónica Cagigao, Carlos Llácer y Daniel Marín), una formación canaria creada exprofeso para el Festival y que interpretarán un repertorio en el que tendrá especial protagonismo la marimba y el vibráfono y la portentosa sonoridad de instrumentos de percusión combinados con pinceladas de música electrónica.

     

    El sábado 13 de octubre, el FMVL llevará a los Jameos del Agua, a las 20.30 horas, a una de las orquestas de cuerda más importantes del Reino Unido, el grupo 12 ENSEMBLE. Se trata de una formación audaz, versátil y virtuosa, integrada por doce de los mejores y más brillantes músicos de cámara de Londres.

     

    La Cueva de los Verdes será, el jueves 18 de octubre, el escenario de la actuación en solitario de Bruno Chevillon, uno de los mejores contrabajistas de la escena jazz internacional y que, como solista, acentúa sus enormes cualidades como instrumentista de gran velocidad, precisión, fluidez y elegancia, y de una profunda riqueza creativa y formidable virtuosismo.

     

    Clausura

     

    Coincidiendo con la jornada de cierre del Festival de Música Visual de Lanzarote, el 20 de octubre actuará el pianista estonio Kristjan Randalu, uno de los pianistas más destacados de su generación, de una técnica prodigiosa, cuya música, con muchas afinidades con el jazz, estará interpretada en formato trío junto al guitarrista Ben Monder y al baterista Markku Ounaskari. Presentarán Absence, un trabajo editado por el prestigioso sello ECM.

     

    Danza contemporánea

     

    La oferta de la 15 edición del FMVL contempla también las actuaciones de danza contemporánea de Carmen Macías y Manuel Rodríguez, los días 9 y 16 de octubre, respectivamente, en la Sala Cubo del CIC El Almacén.

     

    El programa del Festival se completa con la proyección de las películas documentales Oleg y las Raras Artes, de Andrés Duque, sobre la vida de Oleg Nikolaevitch (1927 - 2016), pianista ruso admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad, y la película Shining Night: un retrato del compositor Morten Lauridsen, en la que Michael Stillwater ofrece una visión de la vida y la música a través de uno de los compositores contemporáneos más importantes de Estados Unidos y ganador de la Medalla Nacional de las Artes.

     

    Las entradas para asistir a los conciertos y actividades que integran el FMVL pueden adquirirse a través de la página web www.festivaldemusicavisualdelanzarote.com.

     

    Comentarios (0)