PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

  El “tsunami Ayuso” llega a la orilla de Lanzarote

 

 

 

 

Más allá de que la celebración de las próximas elecciones locales en Canarias queda aún algo lejos, estamos hablando de dos años, los resultados que avanza el estudio que Infortécnica ha realizado para LANCELOT MEDIOS, que se publica en este mismo LANCELOT MENSUAL, son bastante interesantes, sobre todo por lo sorprendentes que resultan. El sondeo capta, como si fuera una máquina fotográfica, un cambio de tendencia a día de hoy en la isla a favor del Partido Popular que, efectivamente, sale ampliamente favorecido en los resultados que obtendría de celebrarse hoy las elecciones en las principales instituciones de la isla

 

Sin lugar a dudas, este estudio realizado unas semanas después de las elecciones de Madrid, se ve claramente influenciado por las repercusiones de la gran victoria del PP y de la candidata a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, los propios técnicos de la consultora advierten que el panorama, especialmente cambiante por estar en medio de una pandemia que siembra tantas incertidumbres en la situación económica y sociológica de Canarias, puede hacer que lo que hoy iba a votar una persona sea distinto a lo que realmente vote cuando llegue el momento, en mayo de 2023.

 

No podemos asegurar que cuando se celebren las elecciones se vayan a dar estos resultados exactos en el Cabildo, en el Ayuntamiento de Arrecife y en el Parlamento de Canarias por la circunscripción electoral de Lanzarote, pero sí que da algunas pistas a tener en cuenta.

 

La primera conclusión del sondeo es que se ha producido un cambio de tendencia tras lo ocurrido en Madrid. La clave radica en saber cómo de grande será el giro. Si tan favorable para el PP, que obtendría las mejores resultados de su historia en Lanzarote o si ocurrirá como con los suflés, que irá bajando a medida que pasen los meses.

 

La segunda conclusión es que, aunque todavía es pronto para asegurar que lo de Ayuso será extrapolable al resto de comunidades y a Lanzarote en concreto, no lo es menos que hay un cierto castigo al ‘Psoe del Covid 19’ y a un presidente, Pedro Sánchez, al que le ha tocado luchar contra una de las peores crisis económicas de los últimos 60 años. Lo cierto es que un porcentaje importante de personas percibe que no ha gestionado bien las consecuencias de la pandemia.

 

La tercera conclusión extraíble del Estudio es que la gente se ha pronunciado más cómo si se tratara de unas elecciones generales que de unas locales, al no ponerse caras (candidatos) en las listas y al estar tan alejadas las elecciones locales y autonómicas.

 

La cuarta es que la estrategia del Psoe del Cabildo de Lanzarote, con Dolores Corujo a la cabeza, de acusar de todos los males de Lanzarote a la herencia recibida de Pedro San Ginés, no ha calado en la ciudadanía. Por el contrario, a tenor de los resultados del sondeo de Infortécnica parece que le ha jugado en contra o, al menos, no le ha servido para entusiasmar al “votante de nadie”, sólo para retener a los suyos. En el Cabildo, de hecho, perdería un consejero, al igual que le ocurriría a CC.

 

La quinta conclusión es que CC no sufriría tantos desgastes como muchos analistas piensan que va a ocurrir. En el sondeo, se ve que pierde escaños y votos en las dos principales instituciones de la isla pero en Arrecife sigue siendo de momento la formación más votada, lo que no es poco estando en la oposición.

 

 

 

La sexta conclusión es que Podemos está en una cuesta abajo y va sin frenos, peligrando incluso su presencia en las instituciones de la isla, mientras que por el contrario Vox podría entrar por primera vez en las instituciones lanzaroteñas.

 

En definitiva, que las próximas elecciones locales y autonómicas de 2023 están muy abiertas con un Psoe y un CC a la baja ligeramente, con un PP afianzado con expectativas claras de mejorar, un Podemos, venido a menos, y un VOX tocando las puertas del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo, incluso con la posibilidad de entrar en el Parlamento.