En Canarias hay 40.000 pobres más que hace dos años

Vidina Espino señala con dureza a Torres por su gestión al frente del Gobierno regional
- Lancelot Digital
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recriminado al presidente Torres que, con más recursos que nunca, "Canarias esté hoy peor de lo que estaba cuando llegó al poder", un fracaso de gestión que ha derivado en que, en las Islas, haya 40.000 personas más en situación de pobreza. Y, mientras esto está ocurriendo, el Gobierno deja de ejecutar más de 500 millones cada año.
"La mala gestión de su Gobierno de las Flores ha dejado en lo más profundo de la miseria a quienes peor lo estaban pasando", ha lamentado la diputada durante su intervención en el debate del estado de la nacionalidad canaria y por eso le ha pedido al presidente que "rectifique y corrija el rumbo de su Gobierno que es un barco a la deriva a punto de naufragar". Espino ha tenido que recordarle que tres de cada diez canarios se encuentran en situación de pobreza, lo que supone 631.000 personas, de las que más de 300.000 sufren pobreza material severa.
La diputada le ha dicho a Torres que los canarios ya están agotados del discurso de la herencia recibida. "Esto no va ya de 'pobrecito Torres', esto va de pobres canarios a los que les ha tocado este gobierno". Los canarios no quieren más excusas, ni lamentaciones, quieren soluciones, ha dicho Espino con contundencia. "Y para eso, lo primero que tiene usted que hacer es corregir sus prioridades y poner a los canarios por delante de sus propios intereses".
La portavoz ha advertido que todas las señales de alarma están sonando pero Torres hace como si no pasara nada. "La renta media disponible de los hogares de Canarias no ha hecho más que caer. Seguimos teniendo, un porcentaje de parados que supera por mucho la media de España y tenemos la inflación disparada". Sin embargo, ante este panorama, el Gobierno continúa empecinado en no bajar los impuestos para hacer frente a esta crisis. "Prefieren seguir recaudando porque recaudan más debido a la inflación a costa de las familias, trabajadores y autónomos, que apenas pueden llenar el depósito, antes que bajar el impuesto al combustible como ya han hecho en países como Francia o Portugal.
Para la diputada, "nada de lo que dijeron, ninguno de los cambios que anunciaron se han cumplido".Todo lo contrario, y lo más grave es que con su desidia "están dejando atrás a miles de familias que no tienen con qué llenar la nevera ni saben cómo pagar las facturas; personas que están en la cola del paro, de la sanidad pública, de la dependencia o de una vivienda digna".
Ante esta circunstancia, Espino ha sido clara y directa: "La gestión pública no puede consistir en presentar cada año los mismos planes y proyectos bautizados con nombres diferentes a los del año anterior, que queden bien en el titular, y que –esta vez sí- servirán para solucionar problemas que no se han enfrentado antes".

Renta Ciudadana
Espino ha recordado que este mismo Gobierno fue el que anunció que "la solución" sería el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central. "Se presentaron cien mil solicitudes en Canarias y se han rechazado ocho de cada diez". Esta situación nos convierte en la comunidad autónoma en la que más peticiones se rechazaron, aun siendo de las más pobres. "Es una vergüenza y un fracaso", ha insistido.
También ha calificado de vergonzoso que, cuando ya ha pasado más de la mitad de la legislatura, "traigan a este Parlamento la Renta Ciudadana, el último cartucho que les queda para ayudar a cientos de miles de canarios que están en situación de dificultad". Sin embargo, solo han puesto cuatro millones más que los que habían consignado para la actual Prestación Canaria de Inserción. "Gastan más ustedes en asesores y en personal de confianza, le ha recriminado la diputada.
Con el objetivo de que conozca la realidad que vive Canarias, Vidina Espino ha pedido a Torres que salga a la calle, que salga del despacho y hable con la gente. "Con los taxistas que han visto cómo se han derrumbado sus ingresos; con los dueños de bares, cafeterías y restaurantes, que están con una rodilla en el suelo. Con los comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios y con los que han podido permanecer abiertos de milagro. Hable con las familias que apenas pueden hoy llegar a fin de mes, porque los precios de los productos más básicos y necesarios se han puesto por las nubes".
De indecencia ha calificado el hecho de que mientras miles de canarios hacían cola en los comedores sociales y en Cáritas, "su viceconsejero para todo" invitaba con dinero público a las personas más ricas de Canarias a los mejores restaurantes, para comentar la situación económica. "A 300 euros el cubierto sería caviar, imagino... ¿Sabe qué? 300 euros es más de lo que daban esos días a una familia para comer durante todo un mes", le ha recordado la diputada que estuvo en Cáritas con esas familias, cuando las tarjetas se recortaron a solo 200 euros al mes para que comieran cuatro personas.
Espino ha señalado que no le extraña que con esos menús de 300 euros el cubierto que disfrutan los miembros del Gobierno, teman que los servicios públicos estén en peligro. "De hecho, lo que está en peligro son nuestras dos universidades públicas, como han denunciado en este Parlamento sus rectores, que no pueden pagar la luz y han venido a suplicar 10 millones de euros, cuando el año pasado quedaron sin gastar 600 millones del presupuesto".
Dejaron sin gastar ese dinero "mientras nuestros niños y jóvenes estudian en instalaciones que no reúnen condiciones dignas, en barracones. No es en comilonas donde hay que invertir, sino en educación, en la salud de nuestra gente, especialmente en salud mental porque esta crisis está siendo muy dura y hay demasiadas personas que no ven una salida, en nuestro sector primario que se va a la quiebra, en ciencia y en investigación, en energías renovables".
Entre los incumplimientos de este Gobierno, la portavoz del Grupo no ha querido dejar pasar el que se refiere a la ley de Igualdad en la propia Administración y que ha sido denunciado por el Diputado del Común. "¿Qué tipo de Gobierno feminista es este? En su administración, señor Torres, los que mandan son los 'todos' y las empobrecidas las 'todas'. Espino le ha recordado que la mayoría de los demandantes de ayudas son mujeres solas con menores a su cargo. "Con su gobierno las mujeres no avanzamos ni en empleo, ni en plazas de educación infantil. Lo más feminista que podría hacer es cumplir la ley de dependencia".
La administración, "otro fracaso"
Durante su intervención, Espino ha reprochado al Gobierno que no hayan sido capaces de "reformar la burocracia y poner la administración al servicio de los que la pagan, los ciudadanos". A pesar de que Canarias cuenta hoy día con 180.000 empleados públicos casi 60.000 más que en el año 2015 tampoco se ha mejorado la prestación de servicios públicos, ni se ha solucionado la situación de abuso de temporalidad de los empleados públicos que llevan años en la administración en fraude de ley. "Con muchísimos más efectivos, los servicios que hoy se prestan a los ciudadanos son iguales o peores que antes", ha señalado.
Migración
En referencia a la migración, la portavoz del Grupo Mixto ha lamentado que la sumisión y obediencia de Torres a su jefe de partido se haya vuelto a imponer frente a la defensa de Canarias. No se ponen los medios para que se atienda a los 3.000 menores no acompañados que hoy colapsan nuestro sistema y hacen decir a su consejera que no hay sitio en Canarias para refugiados ucranianos. "Me avergüenza", ha reconocido Espino que ha reiterado al presidente que la migración hacia Canarias "ni ha cesado ni va a cesar".
Las respuestas del Gobierno de España han sido improvisadas, ineficaces e insolidarias, con un Océano Atlántico convertido en una tumba, mientras Sánchez y Europa miran para otro lado. "Qué curioso que esto ocurra cuando son ustedes los mismos que Gobiernan en Canarias y en Moncloa".
También ha considerado indecente el trato que se le ha dado a las personas que han emigrado hacia Canarias. "Las ONG han denunciado la violación de derechos humanos, niños que siguen muriendo en nuestras costas o en la travesía hasta esta tierra, y no hemos visto ni una acción de ayuda humanitaria o de cooperación por parte del Gobierno de España en esos países del África subsahariana, sólo dinero a Marruecos, que abre y cierra la frontera según sus propios intereses".
Nadie pone los medios para evitar que estas personas – más de 4.000 el último año, según los últimos datos- sigan muriendo en el mar o para que sean atendidos en condiciones dignas una vez aquí.
Sáhara
Sobre el actual y repentino reconocimiento del plan marroquí para el Sáhara, contrario a las resoluciones de Naciones Unidas, y sobre el que Torres ha dicho que no se hará nada sin el acuerdo de Marruecos y el Polisario, la diputada le ha aclarado que Marruecos "está aplicando una política de hechos consumados, y el Gobierno español ha decidido –como antes hizo el señor Trump- apoyar ahora esa política, para que Marruecos no nos envíe más inmigrantes desesperados".
La Palma
Sobre La Palma, la portavoz ha sido bastante clara. "Durante el tiempo en que los equipos de la televisión, las radios y los periódicos estuvieron narrando la destrucción que causaban las coladas ardientes, los ministros y altos cargos no dejaron de aparecer. Se apagaron las cámaras, se acabó el espectáculo".
¿Dónde están esos millones, presidente, quién se los está quedando? ¿Por qué a la gente no les llegan? ha preguntado. "El valle de Aridane es hoy un territorio devastado y quienes perdieron su casa y sus bienes han comprobado que las ayudas que les van a dar no cubren el valor de lo perdido. Las infraestructuras siguen destruidas. La agricultura continúa sin saber dónde puede empezar a resurgir. Se prometió que nadie que hubiera perdido su vivienda se quedaría abandonado, y no se ha cumplido".