Torres emplaza a Sánchez a explicar en Canarias su carta al Rey de Marruecos
El presidente asegura que ninguna propuesta tendrá recorrido sin acuerdo entre las partes
- Lancelot Digital
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señalaba durante el transcurso de la segunda jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria que Pedro Sánchez tendrá que explicar en el archipiélago su carta al rey de Marruecos, en la que España se muestra favorable a la autonomía para el Sahara bajo soberanía marroquí.
Torres insistió en que la carta es "relevante" y "trascendente", que las buenas relaciones con Marruecos son importantes para Canarias y que "ninguna propuesta tendrá recorrido" si no es con acuerdo entre las partes.
"Ninguna propuesta que haga Marruecos tendrá recorrido si no la apoya el frente Polisario y ninguna propuesta del frente Polisario tendrá recorrido si no la apoya Marruecos", ha dicho Torres.
El sorprendente giro diplomático de Pedro Sánchez en relación al Sáhara Occidental, para calmar la ira del reino de Marruecos y reconducir las relaciones bilaterales, ha tensionado el cuatripartito. A fecha de hoy no existe riesgo alguno de que salte por los aires, ni por asomo.
Ayer, coincidiendo con la visita de Sánchez a las ciudades de Ceuta y Melilla y la comparecencia ante el Congreso de los Diputados del ministro José Manuel Albares, el mandatario canario planteó en el Parlamento que “eso lo tiene que explicar” Pedro Sánchez en Canarias. En el pleno, los portavoces de Nueva Canarias, Luis Campos, y Sí Podemos, Manuel Marrero, denunciaron con indisimulada severidad lo que consideran una “traición” al pueblo saharaui. Menos o nada beligerante, Casimiro Curbelo (ASG) convocó a “una reflexión” sobre el conflicto después de más de cuatro décadas de anquilosamiento, aunque censuró las formas: “Sin consultar”.
Curiosamente, la polémica ha emparejado a NC y CC en la reclamación, no conjunta, de un referéndum de autodeterminación. Sí Podemos y el PSOE concurren por separado con la misma propuesta de resolución, sin una mención expresa a la autodeterminación ni al referéndum: “Instar a Naciones Unidas a que promueva, sin más dilación, entre las partes, una solución política justa, duradera y aceptable del conflicto del Sáhara Occidental, respetando todas las resoluciones aprobadas por sus órganos”. Este texto corresponde literalmente a la PNL de SPC aprobada por unanimidad hace un año. No son las únicas. Todos los grupos participan con alguna, hasta nueve.
En situaciones similares, por el número de escritos, algunas de las iniciativas se han unificado y otras se retiran en aras del consenso. Probablemente se llegue al inicio de la sesión con negociaciones incipientes.