PUBLICIDAD
Spar
PUBLICIDAD
Quédate en casa
PUBLICIDAD
Spar
PUBLICIDAD
Quédate en casa

Ángel Pardo: “Estamos ante una situación sin precedentes, dura y dramática”

El responsable de Relaciones Exteriores y Comunicación de la Guía Michelin para España y Portugal asegura que cuando esto acabe todo el mundo va a salir con muchas ganas de disfrutar de la gastronomía, que le de el aire y empatizar con los amigos

 

  • Fernando Núñez
  • Fernando Núñez
  •  

    -¿Cómo les está afectando esta situación que se ha generando con el covid19?

    Michelin es una empresa muy responsable en este aspecto y ya el pasado 12 de marzo nos mandó a todos a casa a teletrabajar, así que de momento aquí en casa. En lo que se refiere a la actividad industrial de las cuatro fábricas que tenemos en España, desde el pasado 16 de marzo se ha parado toda la actividad.

     

     

    -Una de las últimas medidas tomadas por el Gobierno ha sido decretar el cierre de todos los hoteles en España. ¿Esto puede generar una crisis sin precedentes en el sector turístico nacional?

    La verdad es que esta situación como dices no tiene precedentes, y sin lugar a dudas el sector hotelero es muy importante para España.  Es una situación nueva, muy dura, dramática diría yo y vamos a desear que dure el menor tiempo posible.

     

     

    -¿Teme que muchos restaurantes tengan que cerrar definitivamente sus puertas por no poder hacer frente a una situación de facturación “0”, si se prolonga la situación decretada de estado de alerta?

    Desde luego es un momento muy duro para este sector que además ha demostrado siempre ser ejemplar, porque la gran mayoría de los restaurantes ya tomaron la decisión por responsabilidad y seguridad de su empleados y clientes de cerrar antes de que el gobierno adoptara esas medidas. Es una comunidad muy unida y solidaria, además en el caso de la restauración, se unen connotaciones negativas en el sentido de la enorme despensa que tenían algunos de los establecimientos. Yo creo que va a hacer daño, pero espero que no dure mucho. Lo que tenemos todos que hacer cuando esto pase, es apoyar a este sector tan importante yendo a comer a sus restaurantes y hacerles sentir que estamos apoyándoles.

     

     

    -Como experto en comunicación y , ¿cuánto tiempo cree que puede durar esta situación?

    Creo que nadie lo sabe, espero que dure lo menos posible. Estamos haciendo toda la ciudadanía un esfuerzo enorme quedándonos en casa y respetando las instrucciones. Sólo espero que los que están dirigiendo esto sepan lo que hacen. Es un trance muy duro y en estos momentos no queda más que esperar que pase pronto y sobre todo expresar todo nuestro apoyo al sector de la restauración y hotelero que es tan importante para nuestro país.

     

    -¿Usted cree que el gobierno ha actuado con la celeridad que hacía falta ante un problema sanitario de esta envergadura?

    Sin duda se podía haber hecho mejor, siempre se puede hacer mejor, pero agua pasada no mueve molino. Ahora lo que tenemos que hacer todos es cumplir con las instrucciones que nos dan, quedarnos en casa, ser escrupulosos con la salud, con todas las precauciones y medidas sanitarias que tenemos que tomar, ayudar y esperar que pase todo esto lo antes posible. Ahora son momentos en los que debemos estar todos unidos, por encima de ideologías que ahora no sirven para nada. Cuando esto pase debemos apoyar con todas nuestras fuerzas, volver cada uno a su trabajo con mucha ilusión y ganas.

     

    -¿Detrás de una crisis siempre hay una oportunidad?

    Este es un dicho muy fácil de hacer. Esta crisis va a hacer daño a muchos restaurantes y algunos igual no tienen músculo suficiente para aguantar. Los que sigan adelante lo soportarán. Lo importante es que cuando esto pase todos seamos conscientes de que el sector hostelero es muy importante, que está directamente ligado al sector primario ya que les proveen de los productos locales y de cercanía. Les debemos de apoyar para que siga funcionando toda la cadena, que junto con el turismo crean muchos puestos de trabajo Todo esto es prioritario, la agricultura, la ganadería, muchos proveedores que viven de los restaurantes, todo lo que es la distribución. Tenemos que salir adelante todos unidos y trabajando mucho, que es lo que hace falta.

     

     

    Como se diría en términos bursátiles, ¿cuándo esto acabe se puede producir un efecto rebote en el turismo, la restauración y la economía en general?

    Lógicamente, después de pasar un tiempo -de momento indeterminado- en casa, todo el mundo va a salir con muchas ganas de disfrutar de la gastronomía, que le de el aire y empatizar con los amigos. Lo importante es que eso luego se mantenga, que sigamos viajando, yendo a los restaurantes, en definitiva, recuperando la normalidad. Efectivamente habrá un pico de subida, pero lo importante es que eso luego se mantenga.

     

     

    ¿Cómo consiguen que año tras año la Guía Michelin siga siendo referencia en todo el mundo?

    Nuestra guía tiene más de 120 años, la francesa salió en 1900 y la edición española acaba de cumplir 110. Son muchísimos años de experiencia, de profesionalidad, de trabajar para el lector que es él que nos interesa, para no defraudarle en su planificación de ruta y aconsejarle bien sobre los restaurantes en función de sus necesidades. Aquí seguimos, no somos una moda, sólo hacemos un trabajo profesional, independiente y riguroso, para ofrecer la información que nos demandan y no defraudarles nunca. Por eso después de 110 años la guía Michelin de España y Portugal sigue estando a la cabeza gracias a un trabajo bien hecho y sin trato de favor.