PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bayas: frutos ricos en antioxidantes

Esta fruta forma parte de la dieta de muchas personas que optan por un estilo de vida saludable

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Las bayas representan un selecto grupo de frutos como lo son las fresas, los arándanos, moras y frambuesas, que por lo general suelen estar presentes en nuestras mesas. Las bayas son frutas carnosas, pequeñas, brillantes y jugosas cuyo color suele contrastar con su entorno, por lo cual llaman la atención a simple vista. Hoy en día, forman parte de la dieta de muchos, en especial de aquellas personas que optan por un estilo de vida saludable.

     

    Algunos especialistas en nutrición han denominado a las bayas como un superalimento. Esto debido a todas las propiedades y beneficios que aportan a un individuo tras su ingesta habitual. Fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, no solo despiertan pasiones sino que mejoran las habilidades mentales y retrasan los signos del envejecimiento.

     

    Estos frutos eran un tesoro para nuestros antepasados, quienes solían comerlas frescas y luego deshidrataban un lote para almacenarlas y tener reservas por varios meses. También se les atribuían propiedades que las relacionaban con la longevidad. Hoy conocerás más de fondo algunas de estas deliciosas bayas, así como sus propiedades nutricionales.

     

    Rejuvenecimiento, salud mental y múltiples beneficios

     

    Las diferentes bayas que encontramos en los bosques y en los supermercados poseen propiedades excepcionales, tanto que nutricionistas y médicos especialistas recomiendan su inclusión en la dieta habitual, pero ¿Por qué las bayas son tan importantes? Pues poseen una amplia gama de micronutrientes, entre ellos los antioxidantes: antocianinas, flavonoides, taninos, así como vitaminas C y del grupo B; magnesio y otros minerales.

     

    La proporción de cada uno de los antioxidantes, así como de otros micronutrientes, varía de acuerdo al tipo de baya. Un elemento adicional que es sumamente favorable de estos frutos es que son bajos en grasa y ricos en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal.

     

    Los antioxidantes son sustancias que disminuyen el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, evita la pérdida de la memoria, frena el envejecimiento celular por liberación de los radicales libres y sustancias tóxicas. Igualmente permiten reducir las líneas de expresión del rostro, así como mantiene la piel hidratada y frena los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.

     

    Por otra parte, pueden minimizar los valores de glucemia en sangre lo que reduce el riesgo de padecer diabetes y favorece la agudeza visual.

     

    ¿Qué bayas son ricas en antioxidantes?

     

    Fresas

     

    Entre sus beneficios tenemos que es un gran remineralizante, posee propiedades tanto diuréticas, como depurativas que se encargan de la eliminación de radicales libres y sustancias tóxicas. El nutriente que predomina es la vitamina C.

     

    Arándanos

     

    La variedad de arándanos hace que sea un fruto predilecto en la cocina, sean rojos, negros o azules. Los arándanos en su presentación deshidratada reúnen altas concentraciones de antioxidantes y minerales. Con sólo consumir 30 gramos se cubre la dosis diaria en micronutrientes.

     

    Frambuesas

     

    Fruto de variados colores (rojos, negras, amarillas, naranjas y blancas), resaltan por ser dulces y aromáticas con un toque ácido. Esto último dado, que son una fuente importante de vitaminas C y antioxidantes. Proporcionan 38% de los requerimientos diarios de vitamina E y el 42% de vitamina C por cada 100 grs que se consuman.

     

    Grosellas

     

    Fruto nutritivo que le da un toque excepcional a ensaladas y postres, provee de 65 componentes fenólicos, los cuales aparte de sus beneficios como antioxidantes, actúa como laxante.

     

    Moras

     

    Un fruta excepcional a la que se le atribuye la capacidad de alterar de forma positiva los estados de ánimo. Su consumo se recomienda porque las 150 a 500 frutillas que posee, son ricas en antocianinas (antioxidante). Otro de sus grandes beneficios es que posee propiedades antitumorales. Igualmente es fuente de vitaminas C, potasio y fibra.

     

    Cerezas

     

    Son las aliadas perfectas para aquellas personas que sufren de insomnio. En especial la variedad que posee el nombre de Montmorency, fuente de melatonina la cual es la hormona encargada de relajarnos, que permite tener un sueño conciliador. La cereza es rica en vitaminas C y ácido fólico; sus ácidos orgánicos le proporcionan propiedades antiinflamatorias.

     

    Bayas goji

     

    A dicho fruto se le atribuyen propiedades increíbles, que datan de hace varios milenios, ya que se relacionaron con los habitantes de un poblado en China que sobrepasaban los 100 años y todo gracias a los micronutrientes de este fruto. Son ricas en vitaminas A y antioxidantes.

     

     

    Uvas

     

    Fruto muy conocido por ser utilizado para la elaboración de vinos, cuyo uso en la dieta mediterránea es muy popular. Su consumo de forma fresca está plenamente recomendado por ser fuente no sólo de antioxidantes, sino que posee minerales que mejoran el estado de salud del individuo. Recomendada por el mismísimo Hipócrates, padre de la Medicina, por ser un fruto completo e indispensable en toda etapa de la vida.

    Comentarios (0)