PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El hotel Álava Suites acogerá las jornadas gastronómicas “Al Aire”

El chef Marcos Tavío, uno de los cocineros más creativos e inquietos del archipiélago, conocedor en profundidad de la historia y la cultura de cada isla, será el encargado de sorprender a un reducido grupo de asistentes

 

  • Fernando Núñez
  •  

    María González, es la propietaria del Hotel Álava Suites, situado junto al campo de golf de Costa Teguise. Esta joven emprendedora, abrió el hotel cinco meses antes de la pandemia, pero aún así, ha sabido luchar contra todo, y ha conseguido hacerse un hueco entre un público de todas las edades, pero sobre todo millennials, que buscan lugares tranquilos y apacibles para descansar, vivir nuevas experiencias e incluso trabajar. Álava Suites es un antídoto contra el stress. María conoció a Marcos Tavío a través de un fan del hotel, “viene a menudo al brunch que servimos en el hotel. Él nos puso en contacto y la verdad es que con Marcos fue un entendimiento total desde el primer momento, una afinidad enorme. Hemos tenido conversaciones extensas, de incluso sentarme horas hablando de ideas. Me parece un genio, no para de pensar constantemente, muy comprometido con todo lo que hace, muy humano y sobre todo una excelente persona. Está recorriendo todas las islas con su proyecto “Al Aire” y de ahí surgió el compromiso de hacerlo juntos en Lanzarote”.

     

    Marcos Tavío, tenía su restaurante “Aborigen”, en el interior de las instalaciones del hotel Iberostar Heritage Grand Mencey en Tenerife. Llegado el momento, la empresa, decide después del confinamiento no abrir el hotel y continuar cerrados. Ante esta inédita situación va pasando inexorablemente el tiempo, hasta que decide romper el contrato y sacar de su interior todas sus instalaciones de sala y cocina. Es así como comienza a poner en marcha el evento “Al Aire”. Por el Coronavirus, la gente en general se siente más cómoda al aire libre, en terrazas y exteriores de locales de hostelería y otras localizaciones.

     

    Empezó a cocinar en espacios muy rurales y etnográficamente carismáticos. “He ido cocinando en exteriores, en parques temáticos, arqueológicos, en bodegas, en hoteles con espacios abiertos, en fincas, en huertos ecológicos, incluso en un terrero de lucha en El Hierro. Son una gran cantidad de lugares muy especiales, en los que por supuesto, la mayoría carecían de medios para cocinar. Así que la llevo yo, salvo excepciones como por ejemplo cuando he cocinado en alguna bodega que tenía alguna pequeña infraestructura, o como en el caso de Álava Suites, que tiene alguna zona preparada. Me he encontrado con una cantidad de casos diferentes en cada sitio, pero lo importante es que yo he podido cocinar, continuar con mi marca activa”, afirma.

     

     

    A raíz de las restricciones, Aborigen disminuyó su plantilla de 16 a 12 personas. En estas circunstancias viajará a Lanzarote, únicamente con una ayudante de cocina y un camarero. Contará con la ayuda de María González, que con toda la ilusión del mundo se ha apuntado a formar parte de ese pequeño equipo que, durante seis días, será una más dentro de la cocina. “Vamos a dar 12 cubiertos cada día, lo podría dar yo sólo, pero se que a ella le hace mucha ilusión colaborar y a mi también que se involucre, se lo voy a poner muy fácil, quiero que María lo disfrute al máximo. También así lo haremos más dinámico y podremos comunicar más con lo asistentes”, según explica.

     

    El menú que van a ofrecer en Álava Suites, está inspirado en la historia de Lanzarote, cocina basándose en la historia de cada isla. En este caso al ser Lanzarote, una isla que conoce bien, todo el “story telling” del menú, va a estar basado en la historia de los Majos y todo lo que se quedó en la tradición de los colonos. “Ofreceremos pescado salado, posiblemente cabra, pero a mi manera, de una forma poco habitual y enyesques muy especiales. Sobre todo va a destacar el producto local, a través de su historia y el paso de los años”, afirma.

     

    Todo lo que le ha ocurrido a Marcos en este tiempo le ha dado pie, no exactamente a reinventarse, sino a adaptarse, a darle un giro al concepto tradicional y en vez de cocinar en un restaurante con todas las condiciones e instalaciones de todo tipo que conlleva una cocina como la suya, lo hace con una maquinaria mucho más sencilla -dos inducciones y un roner- en la ubicación o el lugar donde él lo crea idóneo, libre de cualquier tipo de ataduras. “Para mí es el mismo concepto general, yo llevo las vajillas, hay una puesta en escena, evidentemente puedo encontrarme con limitaciones a la hora de cocinar, tengo que ir bien preparado, hacer la producción con anterioridad y sobre todo adaptarme a cada circunstancia para mantener la temperatura idónea de servicio del menú. Estoy contento porque todo lo que he hecho hasta ahora ha salido perfecto, con el añadido de que le estas dando al comensal una experiencia única en cada caso”, comenta el chef.

     

     

    Tavío antes de abrir el restaurante en el hotel Mencey, ya tenía formada esta idea en su cabeza, llevarse un equipo y cocinar por todas las islas durante una semana en cada una. Pero la presión de Iberostar para abrir el restaurante en el hotel, hizo que tuviese que dejarla en una gaveta, finalmente no por mucho tiempo. Ahora piensa que cuando la situación se vaya estabilizando, tiene claro que este concepto suyo ha venido para quedarse, pero para que sobreviva tendrá que ampliar un poco más la oferta. De momento ya tiene cerrados hasta finales de año y principios de 2022, con una empresa -precisamente de Lanzarote, Aida y David-, para realizar eventos de entre sesenta y ochenta personas en varias islas.

     

    También tiene en mente abrir en breve un nuevo restaurante en El Hierro. “Nace con mi concepto gastronómico, pero se va a llamar 8 en número, pero con símbolos líbico-bereberes. Será un Aborigen más democrático, adaptado a esa isla que, en vez de contar la historia de Canarias, cuente la historia de El Hierro.

     

    *Las jornadas gastronómicas se llevarán a cabo los días 8,9,10, 15,16 y 17 de abril. Las reservas se pueden hacer a través del enlace https://linktr.ee/Alaireaborigen