PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los guardianes de las vides

 

  • Fernando Núñez
  •  

     

    Conseguir que unos vinos tengan fama y reconocido prestigio es una tarea bastante difícil y no cualquiera puede hacerse cargo de ella. Pero si además todo este trabajo lo avalan premios a nivel mundial, ya es todo un logro sin discusión.

     

    Este es el caso del Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, quien se encargan de certificar el origen y garantía de la calidad de los vinos que se producen en la isla. Este exhaustivo trabajo se ve recompensado con diversos premios internacionales en varias bodegas de la isla, lo que manifiesta que el análisis es al producto en sí y no a una marca en concreto.

     

    Son muchas las acciones que la oficina del Consejo Regulador lleva a cabo año tras año, pero las más recientes e innovadoras ponen de manifiesto que se puede ser tradicional y estar en la vanguardia al mismo tiempo.

     

    Diagnóstico de la poda:

     

    El ciclo de la vid conlleva un mantenimiento y seguimiento que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas. Pero para los más versados, hacer un estudio exhaustivo de ciertas prácticas puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una temporada.

     

     

    Es el caso de la poda de la planta. Se realiza en los meses en los que la planta está en reposo, que suele ser desde que se le cae la hoja y antes de la nueva brotación. Básicamente en época invernal.

     

    Para ir preparando los cultivos de Lanzarote para la próxima poda, el Consejo Regulador recibió a los expertos de Simonit & Sirch, que han venido a realizar un estudio y análisis en la poda que se efectúa en las vides de la isla.

     

    Simonit & Sirch es un grupo internacional especializado y acreditado en la poda de vid y realizan cursos formativos profesionales y homologados a todo aquel que esté interesado, tanto a particulares como a bodegas. El equipo enseña el Método de Poda Simonit & Sirch, que se basa en cuatro principios fundamentales aplicables en todos los sistemas de formación de la vid.

     

    El objetivo es mejorar el conocimiento de los viñedos, garantizar la longevidad de los mismos y llevar la vid a un mejor equilibrio productivo y vegetativo.

     

    Tras el diagnóstico, encargado por el Consejo Regulador, se realizará un detallado informe mediante el cual se valorará la realización de una formación in situ, en la que viticultores y bodegueros podrán saber el estado de sus plantas y de esta manera poder mantener o regular, si fuese necesario, el sistema de poda establecido.

     

    Sea como fuere, contar con los mejores siempre será para ir un paso más hacia delante en el intrincado mundo del vino y seguir ofreciendo la mejor calidad a nuestro alcance.

     

    Estaciones meteorológicas:

     

    Lanzarote se ha utilizado infinidad de veces como base científica para diversos proyectos, tanto espaciales como geológicos y, en el caso de la uva, no es una excepción. Recientemente, se han instalado cuatro estaciones meteorológicas en zonas de cultivo de la vid, para hacer un seguimiento exhaustivo a las plantaciones de la isla.

     

    Estas estaciones meteorológicas medirán distintos parámetros que ayudarán a mejorar las condiciones de cultivo de la vid en Lanzarote. Los parámetros que se tienen en cuenta para este estudio son: Presión atmosférica, humedad relativa, temperatura, precipitación (pluviómetro), humedad del suelo y humedad foliar.

     

     

    Las cuatro estaciones se han colocado en las zonas de Tinajo, La Geria, Haría y La Florida y con los datos que generen se pretende calcular las diferentes probabilidades de que se produzcan enfermedades en la viña. Además, ofrecerán predicciones meteorológicas detalladas y precisas, muy necesarias en esta época de sequía que vivimos en la isla.

     

    A partir de ahora, tanto viticultores como bodegueros podrán acceder a estos datos tan fiables a través de una web y aplicación que el Consejo Regulador ofrece a sus asociados.

     

    Todo este despliegue deja de manifiesto que el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote sigue trabajando activamente en pro del sector vitícola, para que la calidad de los vinos de la isla siga en auge y creciendo año tras año.

     

     

     

     

     

    Comentarios (0)