PUBLICIDAD
Spar
PUBLICIDAD
Quédate en casa
PUBLICIDAD
Spar
PUBLICIDAD
Quédate en casa

Miguel A. Torres: “Canarias podría abastecerse de energías 100% limpias y renovables”

El autoconsumo fotovoltaico podría convertir a las islas en un referente para el turismo sostenible

 

  • Fernando Núñez
  • Fernando Núñez
  •  

    Miguel A.Torres: “Soy presidente de Familia Torres, presido el departamento de Medio Ambiente y mis hijos dirigen la empresa”. Recientemente ha estado en Canarias organizando junto a la Unión Española Fotovoltaica dos jornadas, la primera en Gran Canaria y la segunda en Tenerife sobre las “oportunidades del autoconsumo fotovoltaico para la hostelería en Canarias”. Se abordaron diferentes temas, como el marco regulatorio del autoconsumo fotovoltaico en España, las oportunidades que aportan este tipo de instalaciones al sector hotelero y casos prácticos del uso de energías limpias (fotovoltaica, geotermia y biomasa) en las Islas Canarias, presentados por representantes de diferentes ingenierías y empresas del sector energético.

     

     

    Ustedes han venido promocionando un simposio sobre las oportunidades del consumo fotovoltaico para la hostelería en Canarias. ¿En qué ha consistido esta jornada?

    Con UNEF tenemos muy buena relación desde hace años y ellos saben que siempre que ha habido una oportunidad para tratar el tema de las fotovoltaicas y las renovables yo me apunto, me encanta el tema. Por otro lado, nosotros estamos preocupados por la caída del turismo el año pasado en Canarias, porque estos nuevos o antiguos mercados turísticos de la cuenca del Mediterráneo se van recuperando, cogiendo una parte del turismo y aunque lo de Thomas Coock afortunadamente parece que se ha arreglado, hay una amenaza de futuro que es el flygskam, -vergüenza de volar-. Entonces a futuro, no se en cuanto tiempo, si será en 5 ó 10 años, esto puede llegar a afectar al turismo en las islas, que son maravillosas, pero están lejos.

     

     

    Entonces ¿qué cree que tiene que hacer Canarias para evitar que estas nuevas tendencias como el flygskam u otras que van surgiendo relacionadas con el medio ambiente, alteren la llegada de turistas en el futuro?

    A este respecto hablando con José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica, le comenté porque no podría ser posible que Canarias llegara a ser un archipiélago 100% energía renovable, usando cero de combustibles fósiles y así comenzó la idea. A Canarias llegan cada año más de 7.000.000 de toneladas de petróleo, si esto podemos ir reemplazándolo por renovables que las tenemos aquí, sería fantástico. Canarias se posicionaría a nivel mundial como un punto de referencia, que compensaría de sobra el efecto flygskan, al que me refería anteriormente. Estoy seguro que sería muy positivo.

     

    Un ejemplo de lo que dice podría ser El Hierro, que en 2019 cubrió durante 24 días seguidos toda su demanda eléctrica con un 100% de energías renovables y se abasteció en 2019 a través de estas en un 60%.

    Yo estuve el año pasado en El Hiero, e incluso el vicepresidente del Cabildo vino a Barcelona a recoger un premio que se llama Torres&Earth, que premia el compromiso ambiental frente al cambio climático de empresas, personas y territorios, es un ejemplo claro de lo que hablamos.

     

    ¿Cómo puede ser que Canarias, la región con más horas de luz de Europa, con días largos y soleados, no esté liderando el cambio medioambiental hacia las energías renovables?

    Hay un factor un poco de rutina, de hacerse como siempre se ha hecho, pero también hay que decir que, durante muchos años, sobre todo a partir de aquel decreto ley de 2015 del impuesto al sol, hacía muy difícil la instalación de las fotovoltaicas. Nosotros mismos tuvimos 400 Kw durante tres años que no nos daban el permiso. Llegó el año 2018, se produjo el cambio de gobierno y automáticamente al cabo de un mes teníamos el permiso. Por tanto, debe de haber también una voluntad política en todo esto.

     

    ¿Cómo puede ayudar la Familia Torres a evitar el cambio climático?

    En el mundo del vino se han hecho esfuerzos en los últimos diez años para conseguir que las bodegas de España que están en la “Federación Española del Vino”, de la cual soy el presidente, se apuntaran a estas iniciativas, pero todo ha sido muy relativo. Ahora hay una asociación “Wineries For Climate Protection”, que es un titulo muy fantástico pero que en el fondo no pide una reducción de emisiones, sino que es más bien un manual de buenas prácticas, reciclar, rebajar el consumo de gua, etc… pero no dicen claramente, rebajamos las emisiones. El año pasado formamos en California un grupo que se llama “International Wineries for Climate Action” y ahí sí que te solicitan para formar parte un 25% de reducción de emisiones, que el 2030 hayas reducido estas a un 50%. También se exige un programa de inversiones potente. Está formada por cuatro bodegas internacionales y de España no figura ninguna más que la nuestra de momento.

     

    ¿Cúal es el objetivo que se han marcado para reducir su huella de carbono para los próximos años?

    Familia Torres se marcó del 2008 al 2020 reducir su huella por botella en un 30% y, esto le adelanto que ya lo hemos conseguido. Nuestro objetivo ahora para 2030 es reducirla un 55%. Nos marcamos un 50%, pero después de lo de Greta Thumberg lo hemos subido 5 puntos más.

     

     

    ¿Qué presupuesto dedican anualmente a la lucha por el cambio climático, renovables e I+D+i?

    Mi hija Mireia es la directora de la Plataforma Técnica del Vino en España. Además, es directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres que abarca 4 importantes áreas entre las que se encuentra I+D+i a la que destinamos al año sobre un millón de euros. En el departamento de Medio Ambiente, sumamos la inversión para el tema del cambio climático desde 2010 hasta finales del año pasado en 15 millones de euros. Esto ha sido en renovables, coches eléctricos, compras de tierras para aptarnos al cambio climático y recientemente en La Patagonia, 6.000 hectáreas para plantar árboles que nos ayudan a bajar la huella de carbono. Todos estamos muy implicados en crear un futuro sostenible para las nuevas generaciones.

     

    Ventajas de la energía fotovoltaica sobre la convencional

     

    Es rentable, reduce costes en comparación con la energía eléctrica y además poniendo placas en los hoteles van a tener un atractivo adicional para sus clientes, tendrán mejor visibilidad. Estoy seguro que dentro de pocos años la gente antes de reservar preguntará: ¿cómo están haciendo ustedes la energía eléctrica, la compran o la fabrican? Esto será un atractivo más a la hora de elegir destino y alojamiento, sobre todo para los países del centro y norte de Europa. Además, será mas barato producirla que comprarla, 1 euro por Kw.

     

     

    Un referente de vino español en el mundo

     

    Familia Torres como viticultores están documentados sus orígenes desde 1559. En 1870 los hermanos Miguel y Jaime Torres Vendrell fundaron ‘Casa Torres y Compañía, cosechero y exportadora de vino’ en Vilafranca del Penedès. Tras 150 años, cinco generaciones han sabido afrontar las vicisitudes de cada época y contribuir al desarrollo del negocio de Familia Torres.