PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Primo de Lanzarote presenta su nuevo “vino aromatizado quinado”  

 

 

Con este vermut quinado, elaborado con base de vino Listán negro, cierra un primer ciclo de su historia reciente, tras el éxito obtenido con el vermut blanco y rojo de malvasía volcánica

 

Fernando Núñez

 

-Davide Musci, Luca Fissolo y Alberto Sanino, todos italianos procedentes de la zona del Piamonte, y afincados hace años en Lanzarote, comenzaron oficialmente la producción y distribución de su vermut “Primo” en 2018, pero la idea, el proyecto inicial se remonta al año 2011. Desde que empezaron la fabricación, fueron viendo que tenían muchas posibilidades de que saliera bien. En principio hicieron una pequeña producción de 2.000 botellas, querían ser cautos, pero se vendieron todas en menos de un mes. A partir de ahí, han duplicado cada tres meses la producción, siempre han tenido más demanda, llegando el año pasado a 10.000 botellas. Prefieren ir poco a poco, pero en ningún caso tener roturas de stock. Van dando pasos firmes y duraderos. Firman nuevos contratos de distribución cuando saben que pueden garantizar la producción. Están muy agradecidos de la acogida que han tenido en tan poco tiempo.

 

-¿Con este vermut quinado, Primo cierra un primer ciclo de su todavía corta historia?

-Sí, porque la fabricación de vermut blanco, rojo y quinado, han sido siempre los primeros productos que hemos tenido en la cabeza. Se ha necesitado tiempo para elaborar cada uno de ellos, con sus respectivos botánicos y crianza, además de asentar la marca Primo como tal, crear un vinculo fiel con nuestros clientes y que se asociase a vermuts de calidad y artesanales. Hemos creado un consumidor fiel, que afortunadamente compra toda la gama de nuestros productos. Nos gusta tener un enlace directo con nuestros consumidores, pero también con los que ofrecen nuestros vermuts, tanto en restauración como en tiendas gourmet.

 

 

-¿Es Canarias un mercado difícil para introducir el habito del consumo de vermut como aperitivo?

-En Canarias no había mucha costumbre de tomar vermut, pero cada día va a más. Hay tiendas, bares y vinotecas que están apostando por este tipo de producto. Incluso ofrecen diferentes referencias entre las que pueden elegir sus clientes. En la península el tirón es tan fuerte que sin duda eso también nos está ayudando mucho. La gente está actualmente volcada con el vermut, se han abierto multitud de vermuterías nuevas, las de toda la vida siguen funcionando estupendamente, es un hábito muy arraigado en el país. Nosotros como vermut de Canarias, hemos tenido una acogida muy especial, hemos acaparado más la atención al ofrecer un producto con una base vínica de La Geria, malvasía volcánica, diego, moscatel y ahora para el quinado listán negro, todo elaborado exclusivamente en Lanzarote.

 

-¿Cuál es el mapa del Vermut en Canarias, se esta moviendo en otras islas?

-Cada vez más. En Tenerife el Cabildo y el ICCA fomentaron la creación de un nuevo vermut y eso quiere decir que hay interés por este tipo de producto y hay mercado. Creo que viendo lo que ha pasado con Primo de Lanzarote, varias bodegas se han interesado y se han puesto en ello. Actualmente ya hay tres o cuatro vermuts. Tenemos contactos para poder hacer algo en otra isla, pero ya se irá viendo.

 

-¿Cómo les ha afectado la pandemia en cuanto a las ventas y el desarrollo de la marca en el mercado?

-Este año con el cierre de la restauración, que ha sufrido mucho, se ha notado una clara bajada en este sector, pero por el contrario las ventas han subido mucho en tiendas y vinotecas, debido al consumo particular en las casas. También hemos dedicado tiempo a abrir nuevos mercados, reflexionar y pensar sobre todo en los primeros meses de confinamiento. Nuestro principal mercado es Canarias, pero hemos comenzado a exportar a la península, Italia, Dinamarca, y otros países. Estamos dando a conocer nuestro producto internacionalmente y, sobre todo me produce mucha satisfacción explicarles de donde viene, de Lanzarote.

 

-A ustedes como elaboradores y productores, ¿les han comunicado si pueden optar a ayudas del Gobierno o del Cabildo?

-Nosotros no hemos recibido ninguna ayuda. Yo como autónomo intento estar atento cuando publican ayudas o subvenciones a través de la Cámara de Comercio, Gobierno de Canarias o fondos europeos. Estamos centrados en trabajar más y lo mejor posible cada día.

 

 

-En tus inicios Martín Berasategui, reconocido chef con 12 Estrellas Michelin, hizo una cata en Madrid Fusión y habló maravillas de tu vermut y lo gratamente que le había sorprendido. ¿Esto te ha ayudado a situar mejor y más rápidamente a Primo de Lanzarote?

-Sí, seguramente, sobre todo en los primeros meses de actividad. Es algo que no te esperas y sobre todo cuando fue algo tan sincero y espontáneo. Tener un video con él, afirmando que es el mejor vermut que ha probado nunca, siempre ayuda. También Ferran Adría, en un viaje a Lanzarote lo probó y me felicitó.

 

-¿Finalmente Berasategui compró Vermut como dijo, o se quedó simplemente en una anécdota?

-Sí, sí que compró y allí está en su restaurante de Lasarte, San Sebastián, pero claro el consumo de vermut en un restaurante de tres Estrellas no es como el de un local de barra. Lo importante es que sí, allí se encuentra. Sobre todo, le vendemos mucho para el Hotel Abama de Tenerife ,donde tiene dos restaurantes, M.B de Martín Berasategui y Txoko.

 

-Después de cerrar este primer ciclo, ¿qué proyectos tienen de futuro?

-Este año será un año de cambio, sobre todo porque vamos a aumentar la producción por la fuerte demanda y consolidar nuestras estructuras propias. Un camino marcado será seguir penetrando en el mercado exterior, península y Europa. Hemos tenido demanda de Canadá y Estados Unidos, que por el momento no podemos atender. También estoy estudiando para diversificar con nuevas líneas como los Bitters, lo que para que me entiendan es la línea del Campari -el más famoso- y sueño con entrar en el mundo de los destilados…, pero eso será más lento y a largo plazo.

 

Vermut Quinado Aromatizado

 

El nuevo vermut quinado de Primo de Lanzarote, es un vino aromático elaborado con uva Listán negra de La Geria, infusionado con corteza de quina y botánicos seleccionados. Envejece en barricas de roble francés. La quina se utilizó antiguamente para curar a enfermos con fiebre y malaria, así como anti inflamatorio y también para abrir el apetito.

 

El Vermut en la coctelería

 

Las Asociaciones de Barman de Canarias siempre están al tanto de las últimas novedades y el vermut Primo, siempre ha estado muy ligado a la coctelería, algo que lo tienen muy en cuenta en sus nuevas preparaciones. Aquí hay mucha costumbre de tomarlo sólo con hielo, pero en otros países, el vermut siempre ha sido el ingrediente fundamental de una larga lista de cócteles internacionales muy famosos. En los años sesenta, en España ya se preparaban cócteles en los que se mezclaba el vermut con ginebra y otros que le añadían leche, sirope de menta y vodka”

 

Comentarios (0)