PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Saborea Lanzarote arranca con el congreso internacional de periodismo gastronómico

Esta edición tiene al "turismo gastronómico sostenible" como tema de este encuentro, que se celebra por segundo año consecutivo enTeguise


 

  • Lancelot Digital


  •  

    El Cabildo de Lanzarote celebra este viernes el II Congreso Internacional de Periodismo Gastronómico (IFWM), en el marco del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote. El encuentro de periodistas ha arrancado en el Teatro Municipal de Teguise a las 10.00 horas, con una primera intervención del Vicepresidente 3º y Consejero de Turismo, Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Antonio Callero.

     

    Lluís Pujol, Gerente de Saborea España; y Xavier Agulló, director del congreso y periodista para El Mundo, Gourmets, Vinos y Restaurantes y 7caníbales; han sido los encargados de ofrecer una introducción a los asistentes.
     

     

    Posteriormente, se ha llevado a cabo una serie de mesas redondas. La primera, titulada "El concepto del turismo gastronómico sostenible", ha tenido como moderadora a Teresa López, Consultora/Auditora de Biosphere. La segunda mesa ha sido coordinada por Nikolás Osinalde, Director de la Agencia Mixta de Turismo de la Comarca de Goierri del País Vasco (queso Idiazábal); bajo la temática: "La cadena de valor del turismo gastronómico: los principales actores en el territorio".
     

    A partir de las 16.30 horas se retomará el Congreso Internacional de Periodismo Gastronómico con la tercera mesa redonda. Ésta abordará "El Mercado del turismo gastronómico: consumidor local, consumidor de fuera" y estará dirigida por Francesc Castro, Fundador y Director de Aborigens-Local Food Insiders. Para finalizar, se hablará de los "Tipos de innovación en el turismo gastronómico: tecnológico y no tecnológico", de la mano de Rubén López Pulido, Director de la Oficina de Turismo Española en Dublín.
     

    En el congreso también están participando los periodistas Duarte Calvao (Director Festival Peixe em Lisboa con Turismo de Lisboa - Portugal), Pascale van Weert (Horeca Magazine - Bélgica), Hilary Ann Bennet (Telegraph – Reino Unido), Óscar Caballero (Corresponsal de La Vanguardia en París – Francia), Tove Oskarsson (Revista Gourmet – Suecia), Benjamín Lana (Presidente de la Unidad de Gastronomía de Grupo Vocento), José Carlos Capel (El País), Julia Pérez Lozano (Gastroactitud), Eoghan Corry (Travel Extra – Irlanda), Luca Laccarino (La Repubblica – Italia), Carlos Maribona (ABC).

     

    El objetivo del Congreso es analizar y desarrollar las claves del futuro del emergente "turismo gastronómico" desde las diferentes ópticas de la comunicación y la prensa especializada y desde las diferentes sensibilidades europeas. Y es que la gastronomía es un componente esencial de la historia, la tradición y la identidad cultural de un territorio. Es por eso que se ha convertido también en un motivo decisivo -el 30% del total del turismo según un reciente informe de El Bulli Foundation- para visitar un destino. Este segmento turístico ofrece pues un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales y promover la sostenibilidad y la inclusión.
     

    El consejero de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha asegurado que "desde Saborea Lanzarote tenemos el objetivo de convertir a la Isla en destino gastronómico y sostenible, ya que cuenta con las condiciones idóneas para ello. Tenemos un paisaje espectacular, sol y playa, muy buenos productos y excelente elaboración de los mismos". Y ha añadido que "estoy seguro de que aprenderemos mucho de los ponentes que hoy se dan cita aquí porque contamos con los mejores en la materia".
     

    Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Teguise, Antonio Callero, ha destacado que "la clave está en que en este Congreso todos los periodistas gastronómicos van a conocer el producto y nuestras realidades y se convertirán, de esta forma, en los mejores embajadores en sus medios y en el exterior de todas las bondades de Lanzarote. Además, en las diferentes ponencias se sacarán conclusiones que nos servirán para seguir trabajando en mejorar aún más como destino enogastronómico".