PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sobre las cervezas tipo Lager, las más consumidas en el mundo

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Las cervezas de tipo Lager son las más consumidas en el mundo. Sus sabores suaves y dulces agradan a casi cualquier paladar y las posiciona como la preferida en todo el mundo, en especial por su sensación refrescante.

     

    Las conocemos por ser de un color cristalino y de un sabor bastante limpio, seco. Además, la poca presencia de lúpulo hace que su amargor apenas se note. ¿Pero qué más sabemos de las cervezas más populares en el mundo?

     

    Su historia

     

    El término Lager proviene del alemán largen, que significa “almacenar”, y es en la región Baviera de Alemania donde se empezó a llamar así. Sin embargo, su historia tiene orígenes más antiguos, en la región de Bohemia en la República Checa.

     

    En el año 993, se registró por primera vez la elaboración de cerveza en el monasterio de Brevnov. No fue hasta 1119 que se fundó la primera cervecería en Bohemia. Mientras tanto, entre 1034 y 1055, se realizó el escrito de la fundación y fue otorgado por el príncipe Bretislav I, el cual se considera el documento más antiguo sobre el cultivo de lúpulo.

     

    Después de haberse decretado el derecho cervecero exclusivo para los nobles y los monasterios y de haberse levantado la prohibición, la bebida pasó por un gran boom en toda República Checa.

     

    Durante el siglo XIX,  los cerveceros comenzaron a experimentar con diversas técnicas de almacenamiento de cerveza. En 1842, la cervecería de la ciudad de Pilsen preparó la primera cerveza de fermentación baja, siendo considerada la auténtica cerveza checa. Su color dorado la hacía ver como una joya.

     

    Los cerveceros alemanes también estaban en una etapa de experimentación, en especial en la región de Baviera. Su planteamiento era almacenar el licor en bodegas frías durante prolongados períodos de tiempo usando levadura de fermentación baja en el período inicial.

     

    Luego, pasaban un tiempo almacenadas (o de Lagering) a una temperatura muy baja durante semanas o meses para terminar la fermentación, hasta que se clarificaran. El resultado era un líquido de sabor suave, y un color ligeramente acaramelado y bastante claro.

     

    Tipos de cervezas Lager: ¿cuáles son?

     

    Como hemos visto, Lager se refiere a la forma de fermentación y no al tipo de cerveza en sí. Podemos categorizarlas en cuatros estilos diferentes:

     

    Lager pálida o Helles

     

    Se caracterizan por tener poco alcohol y contenido calórico. Tienen un ligero sabor a malta con un final bastante seco. Además, algunos las fabrican añadiendo arroz o maíz.

    • Es de color paja, pálida.
    • Tiene un sabor fresco y ligero, aunque a veces también denota tonos dulces gracias al maíz.
    • El aroma del lúpulo es ligero o no se percibe.
    • Su grado de alcohol ronda de 3 a 4%.

    Pilsen

     

    Las cervezas de tipo Pilsen son originarias de la ciudad con el mismo nombre, como hemos visto. Tienen más lúpulo y un sabor a malta más profundo que el de las Lager pálidas.

    • Su aspecto es del color de la paja muy claro, con una espuma blanca que permanece.
    • Tiene sabores de maltas y con un amargor suave. A veces, también se siente un poco dulce al final.
    • El aroma es floral y con un gusto fuerte a cereales.
    • Su grado de alcohol es de 4 a 6%.

    Las pilsen más famosas son las checas, con un sabor bastante ligero. Mientras, el de las alemanas es más intenso y más amargo. Las americanas llevan mucho lúpulo y a veces maíz.

     

    Lager ámbar o Dunkel

     

    Son provenientes de Alemania, y se diferencian por tener un sabor de malta tostada.

    • El color es un intenso dorado, con tintes anaranjados. Tiene poca espuma, pero es duradera y con un color blanco manchado sutilmente de naranja.
    • Los sabores dulces de la malta se equilibran con el fuerte del lúpulo.
    • El aroma de malta es intenso, con poca presencia del olor del lúpulo.
    • Su grado de alcohol va entre 4,5 a 5,7%.

    Las europeas tienen un rico dulzor con sabores a malta, mientras que las americanas son más fuertes y secas gracias a una mayor presencia del lúpulo en el paladar.

     

    Lager oscura y bock

     

    Está a un paso de ser una cerveza negra, siendo la más fuerte y dulce de las Lager.

    • El color es naranja muy oscuro, con una espuma cremosa y bastante anaranjada.
    • Aunque no lo parezca, son cervezas suaves y ricas, con un ligero sabor a caramelo. Se nota la presencia del lúpulo, y a veces notas a quemado.
    • El aroma es a malta tostada con muy escasa presencia de lúpulo. En las mejores se notan gustos similares al chocolate, caramelo o frutos secos.
    • Su grado de alcohol es fuerte: entre 4,2 y 14%.

     

    Vienen mayormente de Alemania, siendo una de sus cervezas más tradicionales. Las más típicas tienen sabores fuertes y afrutados, bastante dulces.

     

     

    Oktoberfest o Märzen

    Las cervezas de tipo Märzenbier son un tipo particular, y se llaman así porque se elaboran en el mes de marzo, y se almacenan hasta octubre para el festival de cerveza. Su color es bronce o cobrizo.

    Comentarios (0)