APUSAS: "El Servicio de Atención al Paciente (SAP) actúa como un muro de contención"

El colectivo de pacientes y usuarios pide reforzar la respuesta ante reclamaciones sanitarias
- Lancelot Digital
El presidente de la Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad de Canarias (APUSAS), Fidel Ascensión Duarte, reclamó este jueves en el programa "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM la creación de un canal de comunicación directo entre las asociaciones de pacientes y la Consejería de Sanidad, con el fin de agilizar la atención de los casos urgentes y evitar que las reclamaciones se dilaten durante meses.
Ascensión advirtió que el actual Servicio de Atención al Paciente (SAP) “actúa en ocasiones como un muro de contención” para los usuarios que intentan resolver incidencias sanitarias. Según explicó, “no podemos tener personas enquistadas en jefaturas que convierten las reclamaciones en procesos eternos. La gente recibe cartas en las que se les dice que serán atendidos en uno o dos años por sobrecarga asistencial, y eso es inaceptable”.
Durante la entrevista, el presidente de APUSAS recordó que su entidad propuso al Gobierno de Canarias la creación de la Dirección General de Cronicidad y Atención al Paciente, una figura que, aseguró, “ha sido fruto de la escucha activa y la necesidad real de dar respuesta a quienes más sufren la lentitud del sistema”. Añadió que “esta dirección debe servir para que, cuando un paciente necesite ayuda urgente, no tenga que pasar por veinte ventanillas sin obtener solución”.
En relación con el ámbito sociosanitario, Ascensión señaló que “los avances son más lentos” debido a la complejidad estructural del sistema, pero aseguró que APUSAS seguirá trabajando para impulsar mejoras tanto en la atención hospitalaria como en los recursos de larga estancia.
Insistió en que la humanización del sistema sanitario sigue siendo el eje central de su trabajo, además de la necesidad de creación de circuitos preferentes para pacientes oncológicos, mejorar la atención a personas con diabetes, así como el funcionamiento del transporte sanitario no urgente.