Arrecife impulsa cerca de mil viviendas en dos años para aliviar la crisis habitacional

Acelerar la concesión de licencias para viviendas ha sido tarea prioritaria en la capital de Lanzarote
- Lancelot Digital
El concejal de Urbanismo, Oficina Técnica y Patrimonio del Ayuntamiento de Arrecife, Maciot Cabrera, defendió este jueves la estrategia municipal basada en agilizar licencias y desbloquear suelo como herramienta clave para afrontar la crisis habitacional.
"Sabemos que es el principal problema, la principal preocupación de los vecinos en Arrecife, y no solo en Arrecife, sino a nivel nacional", reconoció Cabrera durante una entrevista en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90,2 FM, subrayando que la vivienda ha sido "una prioridad para este grupo de gobierno y para mí como concejal de Urbanismo".
Destacó la concesión más ágil de licencias urbanísticas como principal vía de actuación, y detalló que en los últimos dos años y medio se han impulsado cerca de mil viviendas, sumando iniciativas públicas y privadas. De ellas, casi quinientas corresponden a vivienda pública, con actuaciones destacadas como las 400 viviendas de Maneje y las más de 60 previstas en la calle Triana. A esto se añaden alrededor de quinientas viviendas de iniciativa privada.
"Estamos hablando de más de dos viviendas al día, si contamos todos los días naturales de estos dos años", explicó Cabrera, quien admitió que el Ayuntamiento no puede garantizar el destino final de la vivienda privada, pero sí favorecer que aumente la oferta.
Cabrera se refirió también al nuevo Catálogo Municipal de Bienes Patrimoniales Culturales, cuya aprobación definitiva se prevé en el pleno de enero, y al Plan Supletorio de Arrecife, que continúa pendiente de los informes preceptivos de Costas y Aviación Civil, motivo por el que el Gobierno de Canarias ha aprobado una nueva prórroga de la memoria ambiental.