Buscan en el extranjero mil trabajadores de construcción para Canarias
Los altos porcentajes de absentismo o la escasez de mano de obra en el Archipiélago son algunas causantes del reclutamiento en el exterior
- Lancelot Digital
Las constructoras en Canarias deben mantener su solvencia interna si quieren subsistir, y tienen que hacerlo cumpliendo los plazos de la administración pública para evitar sanciones.
De por sí ambas aristas representan un reto para las empresas, al que se suman los altos porcentajes de absentismo laboral, que en algunas pymes rozan el 24%. Si a ello se suma una escasez extrema de mano de obra, las cuentas no salen, ni para las promotoras, ni para la administración, ni para los futuros usuarios de obras como la necesaria vivienda.
Así lo ha explicado en el programa "Las voces de la mañana" la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de Las Palmas, María de la Salud Gil, quien asegura que en estos momentos hay un millar de expedientes de trabajo abiertos para traer desde países como Chile o Perú al personal que por una razón u otra no encuentran en Canarias.
¿Dónde vivirán?
Lo cierto es que la asociación empresarial ya ha pensado en una alternativa para el alojamiento de los trabajadores que se recluten en este proceso, ante la grave emergencia habitacional que atraviesa el Archipiélago.
Gil explica que "no son viviendas prefabricadas, no son container, no son barracones. Son viviendas industrializadas unitarias" y están ligadas al contrato de trabajo, mientras son "movibles", descartando que se trate de viviendas habituales.