Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pedro Ortega

Ortega reclama medidas prudentes ante un 2026 marcado por la incertidumbre y la caída de fondos europeos

  • Lancelot Digital

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, ha valorado este martes en el programa “Las voces de la mañana” de Lancelot Radio 90.2 FM las líneas generales de los Presupuestos 2026 del Gobierno de Canarias, si bien ha recordado que se elaboran sin conocer el marco económico estatal.

“Nos alegramos de que el Gobierno de Canarias empiece con esa voluntad, si bien es cierto que lo hace en un escenario de incertidumbre, porque no sabe qué es lo que le corresponde desde el Gobierno de España”, explicó Ortega. Recordó que no se han actualizado las reglas fiscales ni la senda de estabilidad, lo que dificulta la planificación autonómica.

Además, advirtió que 2026 será el último año de los fondos europeos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea), procedentes del programa Next Generation, que han supuesto un importante impulso para la transformación y digitalización del tejido productivo. “Es un escenario de incertidumbre en el que, además, finalizan los fondos MRR; por lo tanto, que haya presupuesto ya es una buena noticia”, apuntó.

Ortega también señaló que las cuentas autonómicas recogen ya “la ralentización que está experimentando la economía”, por lo que pidió que las medidas “sean prudentes y no adoptadas en momentos de bonanza que luego se vuelvan en contra”.

En ese contexto, el presidente de la CCE insistió en reforzar la colaboración público-privada como vía para mantener la inversión y la eficiencia administrativa. “Ante la caída de fondos y los problemas que hay, entendemos que buscar instrumentos de política público-privada puede mejorar la eficacia de la administración para dar mejor servicio a la ciudadanía”, defendió.

Finalmente, Ortega reiteró la disposición del sector empresarial a colaborar con el Gobierno canario “para aprovechar la capacidad inversora del sector privado y avanzar hacia una Canarias más próspera y sostenible”.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×