¿Cuántas viviendas vacías podrían ponerse en alquiler en Canarias?

El potencial asciende a unas 200.000 viviendas vacías en todo el Archipiélago. Sin embargo, no todas podrían salir al mercado del alquiler en un corto plazo de tiempo, al menos no tal y como se encuentran en estos momentos.
El Gobierno de Canarias, a través del Régimen Económico y Fiscal (REF), quiere fomentar que el empresariado de las Islas pueda invertir en la rehabilitación o adquisición de vivienda vacía para ponerla en alquiler y así contribuir a la mejora de la "emergencia habitacional" existente.
En este sentido, el comisionado del REF, José Ramón Barrera, explicó en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM, que se trataría de una medida pendiente de redacción y consenso final, fruto de la aplicación de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) para que las empresas, en especial pymes y autónomos de Canarias, puedan invertir en inmuebles residenciales a fin de sacar 'del limbo' al menos una parte de las 200.000 viviendas vacías que hay en el Archipiélago.
Algunas de ellas están de forma literal en 'tierra de nadie', al ser propiedades heredadas por múltiples particulares que no llegan a un acuerdo sobre qué hacer con ellas. Otras son casas que necesitan rehabilitación para hacerlas habitables.
En cualquier caso, el Ejecutivo regional no lo considera como una medida definitiva para resolver el problema del alquiler en las Islas, si bien representa una medida más que se suma al paquete de propuestas ya presentadas y en las que continúa trabajando el Gobierno canario.
Un largo recorrido
Respecto a las alternativas y recursos para paliar la falta de vivienda que viene estudiando el actual Gobierno de Canarias desde el comienzo de la legislatura, el director de Medios del Grupo Lancelot, Jorge Coll, considera que "cualquier medida es buena y positiva, pero la efectividad de cara al corto plazo, son todas muy complicadas".
Coincide en que "efectivamente es una medida más que puede ser factible" y es que ese excedente en beneficios con el que cuentan las empresas canarias "no vendría mal que se utilizara para habilitar viviendas para el alquiler", pero reconoce que "falta mucho recorrido" para que entre todas puedan revertir la difícil situación que atraviesa Canarias en materia de acceso a la vivienda en alquiler.