"¿De qué sirven las cámaras si no tenemos policías a pie de calle?"
La Asociación Sindical Independiente de Policías de Canarias ASIPAL- CSLA considera que "la videovigilancia no puede suplir el patrullaje"
- Lancelot Digital
¿Por qué no viene a Lanzarote ninguno de los policías locales recién egresados de la Academia? ¿Cómo se determinan las ratios? ¿Están cubiertos en base a dichas ratios los municipios de Lanzarote?
Éstas y otras cuestiones abordaba en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Policías de la Administraciones Locales de Canarias (ASIPAL- CSLA), Juan Pedro Cruz.
Uno de los argumentos empleados por distintos ayuntamientos en relación a la inversión en seguridad ciudadana es la instalación de cámaras de videovigilancia, útiles para el esclarecimiento de casos, pero que "no pueden suplir el patrullaje".
Cruz explica que "los sistemas de videovigilancia son sistemas de apoyo a la labor diaria de policía", y añade que "la labor policial no es reactiva, es preventiva".
Comenta el Secretario General de ASIPAL- CSLA que "con patrullas en la calle, con su ratio cubierta de policías, usted puede patrullar preventivamente e intervenir preventivamente. Desgraciadamente la realidad es que solo estamos de manera reactiva, solo se acude a los servicios, a los requerimientos, a las llamadas".
Reconoce que "se echa en falta la policía de barrios", y es que en 'la mochila de competencias' de las policías locales se encuentran asuntos tan cruciales "que afectan a la buena convivencia diaria de un municipio o pueblo" como son civismo, permisos administrativos, seguridad vial, turismo, violencia de género, o menores.
"¿De qué nos sirve esa videovigilancia si después no tenemos policías a pie de calle?", lamenta Cruz.
Desde la asociación sindical integrada por policías locales, Cruz ha hablado acerca de la 'percepción' de episodios violentos crecientes, sobre todo en la capital de Lanzarote.