Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dependencia en Lanzarote y Canarias

La Directora General de Dependencia llama a “cambiar el chip” sobre el cuidado de mayores

  • Lancelot Digital

La directora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Concepción Ramírez, explicó este lunes en el programa “Las voces de la mañana” de Lancelot Radio 90.2 FM la situación de las listas de espera en Lanzarote y defendió un cambio de modelo en la atención a personas mayores.

Ramírez aseguró que, aunque existe un problema real con la atención residencial, “no todo el mundo puede terminar en una residencia sociosanitaria”. Subrayó que estas plazas deben destinarse principalmente a quienes no tienen familia o requieren atención sanitaria especializada.

“Sin dejar de dar la razón de que existe un problema con la atención residencial, esto es una cuestión también de cambio de chip. No podemos pretender que todos nuestros mayores terminen en una residencia. Tenemos que darle el apoyo a la familia para que la persona mayor pueda quedarse en su domicilio como querrán quedarse ustedes también en su momento”, explicó.

La directora detalló que, en la isla de Lanzarote, la lista de espera actual para plazas sociosanitarias es de 52 personas mayores y 27 personas con discapacidad intelectual, una cifra que, según señaló, “no es alarmante” aunque sí debe acometerse con agilidad.

Ramírez recordó que tanto la estrategia europea como la nacional apuestan por la desinstitucionalización, reforzando recursos como centros de día o prestaciones económicas para que las familias puedan cuidar a sus mayores en su propio hogar.

Además, aprovechó la intervención para responder a las críticas lanzadas la pasada semana por el PSOE, defendiendo la labor de la Consejería y subrayando que la prioridad es “dar respuestas reales y efectivas a quienes más lo necesitan”.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×