El "afán recaudatorio" de Aena choca con las políticas de movilidad sostenible

Mientras Europa promueve políticas de movilidad sostenible, Aena impone tasas que restan competitividad a los aeropuertos canarios
- Lancelot Digital
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, mostró este jueves su rechazo frontal a la nueva tasa que Aena pretende aplicar a las guaguas de transporte discrecional en los aeropuertos de Canarias, al considerar que perjudica la competitividad del destino turístico.
Durante una entrevista en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM, Mañaricua advirtió de que "el sentido de la decisión de la Unión Europea en cuanto al transporte colectivo es el contrario, es decir, bonificarlo y no encarecerlo", subrayando que gravar este tipo de transporte supone "ir en el sentido contrario a una movilidad más sostenible, menos contaminante y que sature menos las vías".
El Presidente de la FEHT también cuestionó la suficiencia del período de cortesía previsto por Aena, incluso con la prórroga anunciada hasta abril, y puso como ejemplo la operativa con turistas británicos, señalando que "desde que aterrizan hasta que la guagua sale del aeropuerto pueden pasar más de dos horas", debido a los controles de pasaportes y otros posibles retrasos.
Mañaricua recalcó que las empresas de transporte no tienen interés en permanecer estacionadas, ya que "lo importante de una guagua es rotar y hacer un mayor número de viajes", y defendió que se podrían habilitar soluciones intermedias como "espacios mínimos gratuitos de dos o tres horas" o "zonas aledañas donde las guaguas puedan aparcar sin coste alguno".
Es precisamente la ausencia de este tipo de alternativas por parte de Aena lo que, a su juicio, evidencia "un claro ánimo de engordar la cuenta de resultados de los aeropuertos canarios".
Desde la FEHT esperan una respuesta clara por parte del Gobierno de Canarias ante el Ejecutivo central, recordando que el Archipiélago depende exclusivamente del avión para su conectividad.