"El salario es por servicio prestado, no la solución al problema de la vivienda"

La patronal canaria critica la "falta de diálogo" del Gobierno sobre el salario mínimo
- Lancelot Digital
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha expresado su preocupación por la propuesta del Ministerio de Trabajo de incrementar un 3,1% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una medida que, según advierte, vuelve a plantearse "sin diálogo social".
Así lo manifestó este viernes el vicepresidente de la patronal, José Cristóbal García, en el programa "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM.
García recordó que "si desde la Administración pública se saca una propuesta que tiene efectos económicos, la propia Constitución dice que hay que escuchar y dialogar con los agentes económicos y sociales", denunciando que en esta legislatura "se han publicado más de treinta normas sin consulta de ningún tipo", lo que genera "mucha crispación".
Uno de los principales problemas, explicó, afecta a las empresas con contratos públicos, y es que "la Administración te cambia las condiciones, te sube los costes, pero no te deja cambiar el contrato".
En este sentido, lamentó la falta de acuerdo entre ministerios para actualizar los contratos públicos conforme a las subidas salariales.
El vicepresidente de la CCE subrayó además el impacto desigual del SMI en territorios como Canarias, donde "ya estaba en el setenta y pico por ciento del salario medio", frente al objetivo estatal del 60%.
Recordó que el salario mínimo "ha subido un 67% en los últimos años" y advirtió de los problemas que genera en sectores con menor productividad o cualificación.
Finalmente, García señaló que "el salario es una contraprestación por un servicio realizado" y no la solución a problemas estructurales como la vivienda: "Por mucho que usted suba el salario, no va a poder comprarse su vivienda si no hay oferta".