En busca de un modelo territorial más equilibrado para la población de Canarias

La Estrategia de Reto Demográfico busca equilibrar el crecimiento poblacional y ofrecer "igualdad de oportunidades, vivas donde vivas"
- Lancelot Digital
El Gobierno de Canarias ha aprobado la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial, una ambiciosa hoja de ruta que busca frenar la despoblación en las zonas rurales y mejorar la calidad de vida en las áreas más densamente pobladas del Archipiélago.
La estrategia, elaborada con la participación de agentes sociales, económicos y políticos de todas las islas, incorpora un Plan de Acción Ejecutivo con 43 medidas y 428 acciones concretas en ámbitos como turismo, paisaje, vivienda, patrimonio y movilidad sostenible.
En declaraciones al programa “Las voces de la mañana” de Lancelot Radio 90.2 FM, el director general de Ordenación y Cohesión Territorial, Onán Cruz, explicó que los principales objetivos del plan pasan por “frenar la pérdida de población, mejorar los servicios básicos, proteger el patrimonio cultural y fomentar la conectividad”.
Cruz destacó que el Gobierno trabaja en un modelo territorial más equilibrado, que permita a los ciudadanos “tener las mismas oportunidades, vivan donde vivan”, tanto si residen en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes como en zonas urbanas intensamente pobladas.
El director general avanzó además que, tras la experiencia piloto desarrollada en Fuerteventura, el próximo año se llevará a cabo un estudio demográfico en Lanzarote para analizar la capacidad de carga poblacional y planificar el crecimiento futuro de la isla.
“Queremos definir cuántas personas puede acoger el territorio con el planeamiento actual y diseñar estrategias adecuadas que garanticen un desarrollo sostenible”, señaló Cruz.