En sobre aviso el aeropuerto de Lanzarote y el puerto de La Graciosa por la borrasca Claudia

El Consorcio de Seguridad y Emergencias llama a la prudencia ante el episodio de lluvias y rachas intensas de viento
- Lancelot Digital
Lanzarote se prepara para la llegada de la borrasca Claudia, que comenzará a dejar lluvias y fuertes vientos en las islas orientales a partir de la madrugada de este jueves, 13 de noviembre.
El gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, explicó en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM , que se han activado los dispositivos de prevención y coordinación interinstitucional para minimizar riesgos.
“Ese viento que se espera del noroeste no es habitual para nosotros y afectará sobre todo a la operatividad de los aeropuertos y puertos, porque están orientados al alisio y este soplará en dirección contraria”, señaló Espinosa.
El responsable de Emergencias detalló que los mayores problemas podrían registrarse en el aeropuerto de Lanzarote y en el puerto de La Graciosa, donde podrían verse alteradas las salidas y llegadas de embarcaciones.
Añadió que durante la jornada del miércoles se valorarán qué centros escolares o servicios podrían verse afectados directamente por las condiciones meteorológicas.
“Hoy al mediodía ya tendremos previsiones más cerradas. La lluvia será abundante, y todos sabemos que en Arrecife con cuatro gotas ya tenemos problemas”, subrayó Espinosa, insistiendo en la importancia de la precaución ciudadana y la coordinación con los cuerpos de seguridad.
Lanzarote y La Graciosa ante la borrasca Claudia
La borrasca Claudia comenzará a afectar a Lanzarote y La Graciosa entre las 03:00 y las 10:00 horas del jueves, dejando precipitaciones intensas —que podrían superar los 15 mm por hora— y rachas de viento de hasta 75 km/h, especialmente en Yaiza y Femés.
La AEMET mantiene activado el aviso amarillo por viento y lluvia, mientras los modelos europeos prevén chubascos acompañados de aparato eléctrico y episodios breves de lluvia torrencial.
Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar en cauces ni zonas de escorrentía, y asegurar tejados y objetos sueltos.
Si las previsiones se cumplen, el tiempo comenzará a mejorar a lo largo del viernes, aunque el viento del suroeste persistirá con intensidad moderada.