¿Hasta qué punto servirán las nuevas medias del Gobierno estatal sobre vivienda?

El vicedecano del Colegio de Economistas en Lanzarote advierte de que los jóvenes siguen sin margen real para emanciparse
- Lancelot Digital
El vicedecano en Lanzarote del Colegio de Economistas de Las Palmas, Argeo Mesa, analizó este miércoles en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para tratar de aliviar el acceso a la vivienda.
Entre ellas, el Gobierno ha dado luz verde a la creación de Casa 47, una empresa pública para gestionar alquileres asequibles, así como a un sistema de ayudas para propietarios ante posibles impagos de inquilinos jóvenes o vulnerables, una petición de Junts.
Mesa considera que las iniciativas son "positivas", pero advierte de que su impacto real está aún por ver. Explica que las ayudas solo cubrirán contratos firmados a partir del 30 de enero de 2025 y exclusivamente para personas de 18 a 35 años o colectivos declarados vulnerables.
"Habrá que ver cómo funciona el mecanismo. Si la edad media de emancipación está en treinta y tantos, el margen es muy pequeño. Con 36 años ya no tendrías cobertura, y eso puede seguir frenando la confianza y la inseguridad jurídica", comentó.
Subraya además que la efectividad de las medidas dependerá de su implementación e insiste en que las instituciones deben aprender del mercado y ajustar las políticas cuando no obtienen los resultados esperados.
"En economía, si un producto no funciona lo cambias o lo modificas. La ley de 2023 -de Vivienda- no cumplió con lo que se pretendía en materia de arrendamiento: hay que adaptarse, leer el mercado y corregir", insistió.
Mesa espera que las nuevas acciones contribuyan "al menos, a aliviar un problema que sigue siendo grave" y recuerda que la vivienda continúa siendo uno de los mayores desafíos para los jóvenes y familias del Archipiélago.