La segunda mayor demanda del autónomo en Canarias se hace realidad

El Ejecutivo autonómico activa el programa 'Concilia' para apoyar a los autónomos con hijos o dependientes
- Lancelot Digital
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, detalló este jueves en 'Las voces de la mañana' de Lancelot Radio 90.2 FM los principales ejes del programa 'Concilia', una nueva línea de ayudas incluida en el Plan Respaldo Autónomo destinada a facilitar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores por cuenta propia en las Islas.
El programa contempla subvenciones para cubrir sustituciones por maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante el embarazo, además de ayudas para contratación de apoyo en el cuidado de menores, mayores o personas dependientes y para sufragar gastos de guarderías o centros de día. Las ayudas podrán alcanzar hasta 8.800 euros en algunos supuestos.
Durante la entrevista, Domínguez aprovechó también para destacar otra de las medidas que más interés genera entre el colectivo: la futura franquicia del IGIC para autónomos que facturen menos de 54.000 euros al año.
"No tendrán que presentar los trimestrales, que era quizá la gran preocupación y el gran trabajo que tenían que llevar a cabo", explicó.
El Vicepresidente del Gobierno de Canarias insistió en que esta medida busca aliviar la carga burocrática y económica de pequeños negocios y profesionales.
"Yo creo en el autónomo y creo que al autónomo hay que ayudarle, y particularmente a este que le cuesta llegar a final de mes", recalcó Domínguez.
Además, recordó que la franquicia del IGIC es actualmente "la segunda mayor demanda" del colectivo en Canarias, solo por detrás de las cuotas de la Seguridad Social, que dependen del Estado.
En este sentido, adelantó que los trabajadores por cuenta propia "ya la verán en el segundo semestre de este año aplicada con absoluta garantía".