Jueves, 08 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Venezuela Lanzarote

El portavoz de Venezolanos Amigos de Lanzarote critica la "tibieza" internacional y recuerda años de represión y sufrimiento

  • Lancelot Digital

Más allá de la ahora presidenta interina, Delcy Rodríguez, más bien parece ser la incertidumbre la que se ha hecho cargo de la situación en Venezuela tras la detención por parte de Estados Unidos de Nicolás Maduro. 

Es una de las lecturas que extrae César Martínez, portavoz de la Asociación Venezolanos Amigos de Lanzarote, durante una entrevista este miércoles en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM. 

La población contiene el aliento, haciendo acopio de víveres, fármacos, y combustible, mientras las desconfianzas crecen entre la cúpula chavista que encabeza la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.  La amenaza de un enfrentamiento entre los propios dirigentes del régimen es real, aunque la población civil mantiene una 'calma tensa' a la espera de nuevos acontecimientos. 

Son las noticias que recibe Martínez en Lanzarote, procedentes de conocidos que se encuentran en Venezuela. 

El portavoz del colectivo venezolano en Lanzarote se mostró especialmente crítico con lo que considera una respuesta tibia de la comunidad internacional, y en particular del Gobierno español. Sobre las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, afirmó que "da unas declaraciones un poco ambiguas, la verdad que tampoco las entiendo mucho", añadiendo que apelar ahora al derecho internacional le resulta "de un cinismo tremendo, tremendo".

Martínez quiso subrayar que su crítica no responde a ideologías políticas: "Aquí no estamos hablando de colores políticos, ni de derecha o de izquierda, aquí estamos hablando de sentido común". En este sentido, lamentó que durante años no se actuara ante la situación que vivía el pueblo venezolano y se preguntó "¿Dónde estaba toda esta gente cuando el pueblo se estaba muriendo, cuando los asesinaban, los torturaban, cuando no había insumos en los hospitales?".

"Se han hecho diecisiete encuentros en el mundo para dialogar y nadie ha logrado nada", afirmó, criticando también el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que "lo que ha hecho es blanquear el régimen".

Martínez confesó sentirse dolido por la postura adoptada en España ante los últimos acontecimientos. "A mí, como español y canario que soy, me duele que haya este tipo de actitud ahora mismo, en este momento, con lo que está ocurriendo", concluyó, insistiendo en que la comunidad venezolana en Lanzarote vive estos días con preocupación, pero también con la esperanza de que se abra un proceso real de cambio en su país.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×