Lanzarote no quiere cometer el mismo error que Fuerteventura

El Cabildo Insular defiende las ZAR como 'garantía' de protección territorial y del paisaje
- Lancelot Digital
El consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, explicó este martes en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM el trabajo que se ha realizado para planificar las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) y el avance de los principales planes territoriales que la Institución tiene en marcha.
Aseguró que la isla afronta un momento decisivo tras más de tres décadas sin instrumentos de protección.
"No le tengamos miedo al planeamiento", dijo Machín, recordando que Lanzarote "lleva 34 años desprotegida".
Sobre las ZAR, el Consejero de Ordenación del Territorio explicó que solo se ocupará el 0,25% de los suelos previstos (previa ocupación de cubiertas y azoteas), y que contar con planeamiento "significa conservación del paisaje y evitar destrozos. Vamos a entrar en un sistema de protección sin precedentes en la isla".
Avances en el Parque Natural de Los Volcanes
Machín anunció que en diciembre se aprobará definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Los Volcanes. Un documento que, subrayó, resuelve dos asuntos relevantes: el reconocimiento de El Golfo como núcleo urbano, permitiendo que sus vecinos puedan registrar sus viviendas, y la solicitud de corrección del deslinde del Parque, ya que su extensión actual "es abusiva".
Este cambio permitirá que infraestructuras como el Centro de Salud o el campo de fútbol tengan margen para mejoras y ampliaciones en Playa Blaya Blanca.
La Geria, en una fase clave
El consejero destacó también el avance del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, que ya ha obtenido el aval del órgano ambiental para su documento ambiental, "un paso histórico".
Machín insistió en que el Cabildo trabaja para que la planificación territorial avance con rigor y rapidez, evitando repetir errores de otras islas y garantizando que la transición energética y los nuevos usos convivan con la protección del territorio.