Los autónomos canarios se movilizan el 30N: "No pedimos privilegios, sino derechos básicos"

Valoran de forma positiva las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias, pero las consideran "insuficientes"
- Lancelot Digital
El responsable de Comunicación de la Plataforma Movimiento 30N en Gran Canaria, Misael Jiménez, ha defendido en los micrófonos de Lancelot Radio 90.2 FM, la necesidad de una "movilización masiva" de los autónomos en toda España.
Jiménez reconoció que algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias, como la cuota cero para emprendedores o la prórroga de la tarifa plana, suponen "un pequeño avance", pero insistió en que "siguen siendo claramente insuficientes".
Durante la entrevista este lunes en el programa "Las voces de la mañana", Jiménez recalcó que el colectivo de autónomos no reclama "ningún privilegio, sino derechos básicos".
Entre las principales demandas, destacó una fiscalidad justa que equipare las cuotas a los ingresos reales, la aplicación efectiva de la normativa europea sobre el IGIC para autónomos con facturación inferior a 85.000 euros y, especialmente, la equiparación de derechos sociales, ya que, según explicó, "no tenemos derecho real a bajas por maternidad, paternidad, conciliación o fallecimiento de familiares, y menos del 10% accede al cese de actividad".
Jiménez señaló también la "asfixiante burocracia" que soporta el colectivo, recordando que cada año se publican "más de mil folios en el BOE relacionados con los autónomos, en un lenguaje inaccesible para cualquier persona que intenta simplemente sacar adelante su negocio".
El portavoz animó a los autónomos de las islas a participar en la manifestación del 30N y aseguró que el movimiento seguirá presionando para lograr "una jubilación digna y condiciones laborales que permitan vivir, no solo sobrevivir".
En Canarias, la protesta tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 10:00 horas, en el marco de la convocatoria nacional impulsada por la Plataforma.