Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Antonio Salazar (La Gaveta Económica) propone que el REF entre en el debate sobre la productividad en Canarias

 

  • Lancelot Digital

 

La baja productividad en Canarias no es consecuencia exclusiva de empresas o de trabajadores. Así lo explicó el periodista y director de 'La Gaveta Económica', Antonio Salazar, durante una entrevista en el programa 'Las voces de la mañana' de Lancelot Radio, donde avanzó parte del contenido que publicará en el próximo número. 

En su análisis, Salazar propone una revisión profunda del Régimen Económico y Fiscal (REF) como herramienta para revertir los problemas estructurales de la economía canaria.

“La baja productividad en Canarias hay que estudiarla desde todos los puntos de vista y no como ha sucedido aquí”, advirtió. Criticó el enfoque simplista con el que se ha tratado el tema en el debate público, y mencionó expresamente a Román Rodríguez, expresidente del Gobierno autonómico: “Hemos tenido a personas que incluso han sido presidente del Gobierno de Canarias, como es Román Rodríguez, diciendo que la productividad era exclusivamente un asunto de las empresas. Luego hay empresas que dicen que es un asunto de los trabajadores. No. Los problemas que tiene la productividad es un tema mucho más horizontal y con responsabilidades repartidas”.

Salazar apuntó que “es verdad que hay un problema con el tamaño de la empresa en Canarias que impide que sea tan productiva, también el tema de la formación de los trabajadores es un problema adicional... No es un solo asunto”.

Señaló además que otra de las partes del problema es que “las empresas que no invierten evidentemente son menos productivas. España tiene muy pocas grandes empresas, y Canarias está a la cola de España”.

En cualquier caso, Salazar se mostró tajante al afirmar que “no hay un gen canario que nos impida ser más productivos. Lo que sí hay es un tamaño desproporcionado de pequeñas empresas que no se pueden permitir muchas veces esas acciones para ser más productivos. Ahí es donde sí podríamos tener una vía de mejora notable, por ejemplo, en una modificación del REF”.

Uno de los puntos más críticos de su intervención fue su valoración del uso de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), que considera mal orientada: “Hemos tendido en los últimos años con la RIC a acumular capital poco productivo”. En lugar de servir como palanca para modernizar el tejido productivo, buena parte de estos recursos se han inmovilizado en activos de bajo impacto económico.

Salazar planteó que una revisión del REF podría abrir nuevas posibilidades de mejora si se orienta adecuadamente. “A lo mejor resulta que si introdujéramos las medidas adecuadas esas mismas pequeñas empresas podrían destinar parte de sus beneficios a la formación de sus trabajadores, y aumentar por tanto la productividad total de los factores. Eso estaría en la buena dirección”.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×