Jueves, 11 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Caleta de Sebo, La Graciosa

La comunidad energética 'El Sol de La Graciosa' ya ha logrado importantes hitos ganando hasta dos concursos europeos para conseguir autosuficiencia en energía y agua

  • Lancelot Digital

La Comunidad Energética 'El Sol de La Graciosa' sigue dando pasos firmes hacia un modelo propio y sostenible. Su presidente, Nahúm Cabrera, explicó este jueves en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM, que el gran objetivo de la iniciativa ciudadana es claro: "Nos encantaría tener autonomía energética".

Cabrera explicó que la aspiración va incluso más allá, buscando también la autosuficiencia hídrica mediante sistemas alimentados exclusivamente con energías renovables.

"Podemos conseguirla con métodos tan sencillos como instalar placas solares en zonas antropizadas, en los techos ya existentes, sin tocar terreno ni alterar el paisaje" y es que el uso de azoteas como infraestructuras energéticas es uno de los pilares de esta iniciativa ciudadana.

Retos singulares

Recordó que La Graciosa requiere de soluciones adaptadas a su condición de territorio diferenciado, y en este sentido, explicó que la comunidad energética ha logrado convertirse en un referente europeo precisamente por plantear estrategias integrales que abordan movilidad, residuos, aguas limpias y aguas residuales, además de la energía.

"El Sol de La Graciosa ha ido más allá de lo previsto", comentó Cabrera, destacando que la iniciativa ha obtenido varios premios europeos. Entre ellos, el Clean Energy for EU Islands, logrado hace dos años tras competir con proyectos de 30 islas del continente. Un reconocimiento que ha permitido recibir asesoramiento, herramientas y guías para diseñar la hoja de ruta energética y ambiental de la isla.

Más recientemente, La Graciosa volvió a destacar en Europa al resultar seleccionada dentro del programa ICONIC, un proyecto de investigación valorado en cerca de cinco millones de euros, compartido con la isla irlandesa de Arán y un municipio de Cerdeña. "Se presentaron propuestas de toda España, pero La Graciosa fue la elegida", destacó el Presidente de 'El Sol de La Graciosa'.

Una desaladora 'solar', autónoma y pensada para la comunidad

Uno de los hitos más importantes derivados del proyecto ICONIC será la creación de una desaladora autónoma alimentada exclusivamente con energía solar. 

A diferencia de otras plantas, este sistema no solo producirá agua para suministro general, sino que dispondrá de una línea dedicada especialmente al consumo humano directo. El objetivo es que los vecinos puedan acudir a la planta y embotellar agua potable de manera gratuita, evitando la compra de garrafas y reduciendo residuos plásticos.

“Queremos crear una fuente de agua para el pueblo”, explicó Cabrera, quien considera que la desaladora supondrá un salto histórico hacia la tan deseada autonomía hídrica en la Octava de Canarias.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×