Piden acabar con el uso residencial de complejos turísticos en Canarias
La FEHT de Las Palmas alerta de una situación que genera "pérdida de empleo" y calidad que ya es una realidad en Gran Canaria y podría instalarse en Lanzarote
- Lancelot Digital
La regulación del alquiler vacacional es "una necesidad" para el sector turístico de Canarias. Así lo reafirma el presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM.
Apunta a un fenómeno en particular que tiene que ver con el uso residencial que se está danto dentro de complejos turísticos, con la consecuente pérdida de calidad y de puestos de trabajo que ello genera. Un uso para el que no estaban previstos dichos complejos cuando se impulsaron, y que no soluciona los serios problemas de vivienda que atraviesa el Archipiélago en su conjunto.
Mañaricúa habla de una realidad que afecta de forma intensa a Gran Canaria, pero que puede llegar a generar las mismas tensiones si no se actúa en islas como Lanzarote.
Apela a que la Administración pública solvente la falta de vivienda y regule la actividad vacacional para impedir la proliferación de este fenómeno.
Por otra parte, desde la FEHT creen que la subida de tasas anunciada por Aena para 2026 no es buena para Canarias, pero tampoco para otros territorios como Melilla, Ceuta o Baleares, dado que el avión es el medio de transporte empleado para poder entrar y salir de los mismos.