“Si Canarias la tiene, el Estado tiene mucha más capacidad para acoger menores”

“Entidades como Acnur y Unicef se lo han dicho claramente al Estado”, afirma la Consejera de Infancia y Juventud en Canarias
- Lancelot Digital
Pese al requerimiento del Tribunal Supremo para que el Estado haga efectiva la acogida a los menores migrantes solicitantes de asilo que tutela Canarias, el plazo improrrogable de 10 días recogido en el auto ha vencido sin respuesta.
La consejera de Bienestar Social, Infancia, Juventud y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, recuerda en “Las voces de la mañana” que ya trasladaron que “estamos abiertos a las vías de colaboración y cooperación con el Estado en lo que haga falta, pero el Supremo fue muy clarito: estos niños se tienen que incorporar al sistema nacional de acogida de Protección Internacional”.
Durante la entrevista en los micrófonos de Lancelot Radio, Delgado apunta que también “entidades como Acnur y Unicef se han dicho claramente al Estado”, subrayando la parte del auto en la que el Supremo considera urgente la intervención estatal dado el estado de “hacinamiento” en el que viven muchos de estos niños en Canarias.
Dependencia
Sobre las críticas recibidas hacia el decreto de Dependencia al que ha dado luz verde el Gobierno de Canarias con el fin de agilizar los trámites de valoración del grado de discapacidad, Delgado responde que lo que se ha hecho por parte del Ejecutivo regional consiste en adecuarse al marco normativo ya vigente.